CulturaDestacados

Realizar Una Adecuada Disposición de la Basura, para Reducir Riesgos de Inundaciones

Por Emilio Martínez

Argonmexico/ Conagua implementa operativos de distribución de agua potable, limpieza y desazolve de drenajes, bombeo de agua anegada y de infraestructura de desagüe, así como para apoyar al riego agrícola.

Debido a que hoy comienza la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 en el Océano Pacífico, de acuerdo con las estadísticas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a las autoridades municipales y a la población a realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos, los cuales frecuentemente son arrastrados por las lluvias hasta alcantarillas y drenajes, lo cual provoca su taponamiento y, con ello, encharcamientos e inundaciones.

En tanto, para atender dichas situaciones, de manera emergente, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, la Conagua apoya a estados y municipios con el desalojo de agua anegada en Tamaulipas y Nuevo León.

Luego de las lluvias registradas en días recientes, el 14 de mayo pasado, se inició un operativo en Matamoros, Tamaulipas, para el desalojo de un total de más de 41 mil 200 metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, en beneficio de aproximadamente 64 mil pobladores.

También en Tamaulipas, pero en Altamira, se llevan a cabo acciones para desalojar aguas negras del interior de la draga propiedad del gobierno municipal. Hasta el momento se han bombeado más de 2 mil 300 m3

En el municipio de China, Nuevo León, se desarrollan tareas similares, con las cuales se han desalojado casi mil 100 m3.

Así mismo, para mantener la adecuada operación de los drenajes principales, de manera preventiva, en los 7 días más recientes Conagua implementó seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Coahuila, Jalisco, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Así, del 16 de febrero a la fecha, en Torreón, Coahuila, se desazolvaron 19 mil 400 metros lineales (ML) en beneficio de 750 habitantes.

Del 21 de febrero a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han desazolvado 29 mil 400 ML en apoyo de más de 8 mil 700 pobladores.

El 3 de mayo pasado, estas actividades comenzaron en Cuautla, Morelos, donde se ha trabajado en 8 mil 167 ML de ductos, en beneficio de un estimado de 8 mil 300 personas.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, los trabajos se han realizado desde el 23 de febrero pasado, para desazolvar 11 mil 350 ML, en beneficio de aproximadamente 46 mil 500 personas.

En la misma entidad, pero en Río Bravo, el desazolve se ha llevado al cabo desde el 25 de febrero pasado, en 21 mil 250 ML, para favorecer a más de 24 mil 300 habitantes.

Otro operativo similar se desarrolla en Veracruz, Veracruz, desde el 8 de mayo pasado. Ahí, se han desazolvado 2 mil 250 ML en beneficio de un estimado de 2 mil 500 pobladores.

También para permitir el adecuado desalojo de aguas negras de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE también realizan dos operativos de bombeo en Sinaloa y Tamaulipas.

Desde el 23 de febrero pasado se trabaja en Mazatlán, Sinaloa, donde se han bombeado 57 mil 600 m³ en beneficio de aproximadamente 4 mil 200 habitantes.