ClimaDestacados

Recibió Hidalgo Dos Distintivos De Calidad Ambiental México

Por Diana Muñoz

Argonmexico / *La entidad hidalguense obtuvo a nivel nacional, dos de los seis distintivos entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respecto a la Calidad Ambiental México 2023.

Con la representación del gobernador de ese estado, Julio Menchaca Salazar, fue la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien asistió a la entrega, en la capital del país.

Ahí expresó su emoción y destacó que con estos reconocimientos se busca impulsar la autorregulación ambiental para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), así como las Sociedades Rurales, cumplan voluntariamente con la normatividad ambiental e incrementen su productividad, al tiempo que aprovechan los recursos naturales para producir bienes y brindar servicios de manera sustentable.

Los galardonados con los distintivos fueron: “Huasca Sierra Verde Operadora de Servicios S.A de C.V” y ejido “La Estancia”, en Singuilucan; esto, toda vez que acreditaron que sus instalaciones fueron auditadas y cumplen totalmente con la normatividad nacional aplicable, al implementar acciones voluntarias de autorregulación, que han demostrado un mejor desempeño en sus procesos productivos y cuidado al entorno.

Al obtener el Distintivo Calidad Ambiental México, destacan algunas ventajas, como son:

Optimizar el consumo de recursos que genera indirectamente un ahorro económico a corto y mediano plazo; mejorar la imagen comercial al colocar un Sello Distintivo con el nombre o razón social, así como la atracción de sectores con intereses en adquirir productos naturales y servicios que contribuyen en el cuidado del medio ambiente.

Para ello, se basan en la adopción de buenas prácticas ambientales, aprovechamiento de los recursos naturales, servicios sustentables que las empresas y sociedades rurales implementan o mejoran con estrategias como la reducción de consumo de energía eléctrica, de agua, de generación de residuos sólidos y ahorros que fomentan la conciencia ambiental de conservación de la naturaleza, entre otras.

Al respecto, Javier Vázquez, gerente general del Hotel y Glamping Huasca Sierra Verde, agradeció el apoyo del Gobierno de Hidalgo por el impulso al fomento turístico consciente.

“Con estas certificaciones damos ejemplo a las demás empresas turísticas y prestadores de servicios, que podemos tener una actividad responsable y de cuidado al ambiente”, afirmó.

Por su parte, el representante del Ejido de La Estancia, Singuilucan, Felipe Morales, mencionó: “El compromiso que tenemos como bosque, como ejido y como organización, es de conservar nuestro entorno ambiental”.