CulturaDestacados

Próxima Semana llegará a México Monumento Olmeca de Chalcatzingo, de más de 2,000 años

Por Alejandra Origel

  • El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que el 19 de mayo de 2023, la Fiscalía Nueva York, EU, hará la entrega formal de la pieza
  • “Esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”, afirmó Como parte del trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Relaciones Exteriores con autoridades de la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, el próximo 19 de mayo de 2023 se llevará a cabo la repatriación a México del Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica originaría del actual estado de Morelos.

El anuncio fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La pieza regresará a su casa, que es la Zona Arqueológica de Chalcatzingo; sin embargo, se exhibirá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”, declaró el antropólogo.

Precisó que ese día, la Fiscalía de Nueva York hará la entrega formal de este monumento olmeca, el cual fue arrebatado de Chalcatzingo por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX, cuyo bajorrelieve representa al “monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra”.

De acuerdo con el titular del INAH, la pieza de gran formato data de, al menos 2,500 años, ya que probablemente fue creada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo; alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada.

“Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la Cancillería de México, encabezada por el cónsul general de nuestro país en Nueva York, Jorge Islas López, que estuvo de manera insistente solicitando la repatriación de esta pieza, por supuesto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y de todo el comité interinstitucional que se ha formado para la