ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes en Chiapas y Chubascos en Regiones del Centro

Por Diana Muñoz

Argonmexico / Para el lunes se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

Durante la noche, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá durante la noche. Asimismo, se pronostican rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, norte, occidente, centro del país y el Valle de México.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 52 que se extiende al oriente de la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Para mañana lunes, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas; chubascos en Chihuahua y Oaxaca, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por nuevo frente frío que se aproximará al noroeste de México y se asociará con una vaguada en niveles medios de la atmósfera, además de las corrientes en chorro subtropical y polar en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Por lo anterior, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste y la Península de Yucatán, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.