Destacados

Rendición de Cuentas, Obligación para Todos los que tienen una Responsabilidad Pública

Por José Luna

Argonmexico/ En la UNAM existen una serie de contratos con otras instituciones y particulares que se deben revisar por su opacidad y falta de transparencia: dip. Gerardo Fernández Noroña

Urgente que se aclare y se informen los avances de los feminicidios y agresiones sexuales dentro de la Máxima Casa de Estudios, subrayó.

En el marco de la reunión de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se hizo entrega de los estados financieros dictaminados de la cuenta pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2022, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la rendición de cuentas es una obligación para todos los que tienen una responsabilidad pública.

Luego de dar la bienvenida al rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, Enrique Graue Wiechers, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que en la UNAM existe una serie de contratos con otras instituciones y particulares, mismos que valdría la pena explorar por su opacidad y falta de transparencia.

Al respecto, el congresista por la Ciudad de México, hizo un llamado para avanzar en ese tema, toda vez que hay información, no muy precisa, de recursos que entran, no directamente a la Universidad, sino a los propios investigadores, por lo que, consideró pertinente revisar al respecto.

Por otro lado, resaltó los casos de feminicidios sin resolverse que ocurrieron en la UNAM, mismos que ascienden a seis, además de las mil 700 quejas por diversos tipos de agresión sexual, por lo que urgió a que las autoridades universitarias aclaren e informen los avances en dicha situación.

Finalmente, el legislador petista, preguntó al rector Graue, sobre el caso de Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que se reintegra a la plantilla universitaria, cuando transcurrieron seis años en los que no laboró dentro de la Universidad y cuestionó si el reglamento universitario contempla algún tipo de excepción en ese sentido.