DestacadosNacional

Revelan Nuevo Video de Incendio en INM de Juárez; Debe Integrarse a Investigación: Segob

Por Jose Luna

*Argonmexico.-El secretario de Gobernación dijo que el nuevo video del incendio en el INM de Juárez puede ayudar a establecer responsabilidades.

El video difundido en redes sociales sobre el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se observa la secuencia de lo sucedido debe integrarse a las averiguaciones de la Fiscalía General de la República, dijo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación dijo que el video dura varios minutos y puede dar pistas acerca de lo que sucedió en la estación migratoria provisional y establecer responsabilidades en el caso.

“Conozco la imagen que fue difundida. Es un video de aproximadamente 18 minutos, que se hizo público, nosotros lo que creemos es que ese video debe formar parte ya de la indagatoria de la fiscalía. Si aún no forma parte de esa carpeta, de esa indagatoria, solicitamos al medio que lo hizo público que haga entrega de él o que lo comparta a la Fiscalía General de la República para que en el marco de una investigación que debe de ser conforme a derecho se deslinden responsabilidades.”

“Es probable que de ese video surja evidencia de responsabilidades, de personajes, ya sea de funcionarios, de los mismos migrantes que al día de hoy no conoce la autoridad”, puntualizó López Hernández”.

El secretario de Gobernación destacó que, pese a lo ocurrido en Ciudad Juárez, considera que el Instituto Nacional de Migración ha realizado un trabajo adecuado en el trato a los migrantes que arriban a México en busca de llegar a los Estados Unidos.

Tras los hechos de Ciudad Juárez, reconoció se ha iniciado la revisión de las instalaciones del INM y su operación. En esa revisiones participa personal del INM; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de ayuda a los refugiados, e incluso de la ONU, puntualizó

“Todos los días se trata de certificar que las condiciones en las que los migrantes están en los diferentes centros de atención sean las óptimas, que se les proporcione alimentación adecuada que haya atención de salud y que haya mejores espacios para la convivencia, para hacer, digamos, hasta más grata su estancia en territorio mexicano o en las estaciones de migración”, consideró el secretario de Gobernación.