DestacadosISSSTESalud

México, Colombia y Cuba Oficializan Crear la Agencia Reguladora de Medicamentos

Por Elizabeth Vaca Rodríguez

*Argonmexico.- México, Colombia y Cuba firmaron la “Declaración de Acapulco” para dar paso a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe

Con la finalidad de lograr una autosuficiencia sanitaria, las agencias reguladoras de México, Colombia y Cuba, firmaron la “Declaración de Acapulco” con la cual, se creará la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC).

A dicho proyecto, se convocó la participación de Argentina, Brasil y Chile, ya que otro de los objetivos es que la región también pueda estar preparada ante una emergencia, como la que se vivió con la pandemia de covid-19.

Al respecto, desde Guerrero, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud federal señaló que para lograr el acceso igualitario a la salud, es necesario fortalecer la regulación sanitaria.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios, (Cofepris) -que junto con las agencias reguladoras de Cuba y Colombia, propusieron la creación de la AMLAC-, enfatizó que se está mandando un mensaje de unidad para la región.

“Más allá de nuestras agendas políticas, más allá de nuestras diferencias coyunturales, las agencias reguladoras estamos aquí para cumplir la máxima de que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el bienestar completo de la población, lo cual es un derecho”, señaló.