DestacadosDiputadosGobierno CDMXNacional

Avanza Método para Ratificar al Titular de la Fiscalía Local

Por Elizabeth Vaca Rodríguez

*Argonmexico.- Acuerdan que el Consejo Judicial y titular del Ejecutivo local deben avalar intención de postulante.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el dictamen que establece el método para ratificar al titular de la Fiscalía local, basado en la iniciativa del diputado de Morena, Octavio Rivero.

Método que panistas calificaron como una estrategia para garantizar “la ratificación fast track, de la fiscal Godoy”, que en enero de 2024 termina su período.

El dictamen aún debe ser votado en el pleno del Congreso local, lo que podría realizarse la próxima semana; de ser aprobado, se convertirá en ley.

Aunque el artículo 44 de la constitución local y el 42 de la ley orgánica de la fiscalía local prevén la posibilidad de que el titular de la Fiscalía sea ratificado, no se especifica el mecanismo para dicho fin.

Quedó estipulado que, si el fiscal en funciones manifiesta su interés en ser ratificado, será entrevistado y evaluado por el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por 11 personas, de las cuales siete deben ser profesionales del derecho.

El consejo evaluará la capacidad que ha mostrado el titular al frente de la Fiscalía, y emitirá su opinión acerca de si es idóneo para ser ratificado.

Después, la titular de la Jefatura de Gobierno también deberá emitir “su razonamiento sobre la idoneidad” de la persona.