DestacadosGobierno CDMXJusticia y Sociedad

Decretan Prisión Preventiva contra Ex Alcalde en Benito Juárez

Por Mauricio Hernández

*Christian Von Roehrich, quien fungió como Jefe Delegacional en Benito Juárez, CdMx (2015-2018), quedó bajo prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte toda vez que un juez de control le impuso dicha medida cautelar ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la ley

Argonmexico /  El pasado jueves agentes de Policía De Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx se trasladaron a Reynosa, Tamaulipas, donde el también ex diputado fue deportado por las autoridades de Estados Unidos.

La deportación se concretó por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que el pasado jueves agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McCallen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a al vecino país del norte.

Hoy, la FGJCdMx informa que obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Christian Damián “N”, durante la audiencia inicial en la que el juzgador dio por cumplida la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial formuló la imputación correspondiente.

La defensa del imputado, no obstante, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial impuso la medida cautelar referida hasta la celebración de la próxima audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por la probable comisión del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.

El vocero de la procuraduría de justicia de la capital del país, Ulises Lara, resaltó en conferencia el jueves anterior que las imputaciones derivan de las investigaciones de personal de esa institución respecto a posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.

Agentes de la PDI habían iniciado la búsqueda de Christian “N”, luego de que la representación social obtuvo el mandamiento de un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

A raíz de ello, la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM), se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.

La Fiscalía local inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de dicha alcaldía, lo que permitió identificar a René Nicias “N” y otra persona que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios.

“De ese modo iniciamos las indagatorias sobre esos dos servidores públicos que desempeñaron cargos de primer nivel en la referida alcaldía, a quienes fue posible identificarles actividades financieras que posiblemente acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito, hechos por los cuales un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de ambas personas, mismas que fueron cumplimentadas en julio y octubre de 2022”, expuso.

Las pruebas obtenidas establecen que el ex alcalde posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios bajo sus órdenes a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.

Previo a su captura, Christian Damián estuvo desplazándose a los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

Otra orden de aprehensión, también relacionada con la red de posible corrupción planeada y ejecutada en la alcaldía Benito Juárez, fue librada en contra de Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.

La presunción es que realizó la construcción de un complejo habitacional ubicado en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, también en la alcaldía Benito Juárez, y excedió el límite de pisos. De acuerdo con las pesquisas, René “N”, entonces funcionario público en dicha demarcación, posiblemente otorgó la autorización correspondiente.

La indagatoria señala que Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, posiblemente construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un Pent House.

Sin embargo, entre varias anomalías, está que la licencia de construcción solo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, por lo que, en su momento, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, emitió una resolución.

También se estableció que éste último no cuenta con cédula profesional que lo acredite como ingeniero, tal y como aparece en las diversas solicitudes en esa demarcación, además de que no está registrado en SEDUVI como Director Responsable de Obra.