ConaguaDestacados

Para hoy se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Coahuila y Fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Por René Valadez

*Existen condiciones favorables para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila *Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano.

Argonmexico / Durante este miércoles, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, fuertes (de 25 a 50 mm) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Existen condiciones favorables para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por una línea seca sobre el estado de Coahuila en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el noreste, oriente y sureste del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por otra parte, un frente frío de corta duración se extenderá sobre la frontera noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento con tolvaneras en dicha región.

En lo referente a temperaturas, se pronostican valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México y Zacatecas.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas,  Coahuila, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz  y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el oriente de Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Ante esta condición, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado, ambiente fresco y bruma en la mañana, cielo nublado hacia la tarde, posibles descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados y máxima de 27 a 29 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana, y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Se estima ambiente vespertino cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. El viento será del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas serranas de Sonora, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Michoacán. Se espera viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana, cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento de componente sur de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y descargas eléctricas con condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia.

Se pronostica para la región del Golfo de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas, ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y descargas eléctricas con condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado, ambiente cálido en la mañana, muy caluroso por la tarde y viento de componente este con rachas de 40 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado y ambiente de frío a muy frío en la mañana con heladas en sierras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como bancos de niebla matutinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como bancos de niebla matutinos en Hidalgo, Puebla y Querétaro. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, rachas de hasta 50 km/h, ambiente caluroso por la tarde y descargas eléctricas con condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.