ConaguaDestacados

México y EUA Fomentan Entre la Población de Quintana Roo, la Cultura de Prevención de Riesgos Hidrometeorológicos

Por René Valadez

*Especialistas de Conagua y el CNH-NOAA explican a niños y jóvenes de Quintana Roo las características de la aeronave conocida como cazahuracanes.

Argonmexico / El avión de reconocimiento meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica llegó a Chetumal, Quintana Roo, como una muestra de las acciones con las que México y Estados Unidos de América, mediante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Centro Nacional de Huracanes de la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América (CNH-NOAA), refrendaron la cooperación binacional en materia meteorológica.

Ello, con el fin de reforzar el intercambio de información especializada sobre los ciclones tropicales que se formen en los mares que bordean a ambos países y algunos de Centroamérica, durante la próxima temporada de lluvias y ciclones.

Con ello, las instituciones especializadas de ambos países robustecen sus mecanismos de recopilación y análisis de información meteorológica, para la elaboración de pronósticos y avisos, lo cual permitirá alertar a la población de manera más oportuna y eficaz sobre los riesgos que estos sistemas podrían representar para las poblaciones, destacó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, al encabezar el evento de la visita del avión cazahuracanes a Chetumal, en representación del director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Ante la alcaldesa del municipio de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; la gerente de Cooperación Internacional de Conagua, Esther Martínez Bahena, así como la directora de Conagua en Quintana Roo, Érika Ramírez Méndez, la titular del SMN refirió que, estadísticamente, la temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo próximo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, por lo que es fundamental que tanto las autoridades locales como la población estén preparados para afrontar las lluvias y los sistemas meteorológicos de mejor manera.

Así, con la menor afectación posible en la población, se podrán aprovechar los grandes beneficios que generan los huracanes, como la mitigación de la sequía, la recuperación de los niveles de almacenamiento de presas, lagos y lagunas, la recarga de acuíferos, la renovación de los bosques y la regulación de la temperatura del planeta, entre otros.

Méndez Girón destacó que Quintana Roo ocupa el tercer lugar entre las entidades de México con más impactos de ciclones tropicales, por lo que la visita del avión cazahuracanes es fundamental para concientizar, principalmente a niños y jóvenes, sobre la importancia de prepararse ante el posible embate de estos fenómenos.

Hizo énfasis en que la suma de esfuerzos con el CNH-NOAA y el gobierno de Quintana Roo, al igual que con el resto de las entidades mexicanas, permite consolidar las estrategias de Protección Civil, en favor del desarrollo social y económico del país.

El director interino del CNH, Jamie Rhome, detalló que las misiones del cazahuracanes recaban datos fundamentales para informar a las autoridades sobre las características de los sistemas meteorológicos más significativos. Así, se puede hacer una evaluación temprana de los huracanes y pronosticar la posible trayectoria e intensidad de sus efectos, ante los cuales se implementan estrategias de prevención de daños a la población.

Asimismo, informó que los aviones visitan diversos países con el fin de contribuir a concientizar a la población sobre la importancia de colaborar con las autoridades locales y de Protección Civil en la puesta en marcha de acciones de reducción de riesgos y salvaguarda de las vidas humanas, principalmente.

En su momento, la presidenta honoraria del DIF de Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, en representación de la gobernadora constitucional del estado, Mara Lezama Espinosa, consideró un gran orgullo recibir al avión cazahuracanes en tierras quintanarroenses y agradeció los esfuerzos realizados por los gobiernos de México y Estados de América, mediante el SMN y la NHC-NOAA, para consolidar la colaboración en materia meteorológica, pues con ello se genera información fundamental para implementar medidas encaminadas a salvaguardar la vida de la población, sobre todo la más vulnerable.

Finalmente, afirmó que esta visita es una muestra de la buena voluntad y solidaridad con Quintana Roo, ya que, por su ubicación geográfica está altamente expuesta a los sistemas meteorológicos que se desarrollan en el Océano Atlántico.

Al término del evento, estudiantes de diversos grados académicos de escuelas de Quintana Roo ingresaron al avión cazahuracanes, donde recibieron información sobre la importancia de las misiones de esta aeronave y su tripulación.