ConaguaDestacados

Habrá Viento con Rachas de 40 a 60 km/h en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipa

Por René Valadez

Argonmexico / Para hoy, martes, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y posible granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, sur de Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, el oriente de Chihuahua, Coahuila, occidente de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones metrológicas antes mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, provocando fuertes rachas de viento en dicha región.

Finalmente, el sistema frontal número 49 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar a la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente matutino fresco y cielo parcialmente nublado. Por la tarde habrá cielo nublado descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en la costa occidente. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo con nubes dispersas, ambiente fresco, frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se espera cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso.  Se espera viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Michoacán. Por la tarde habrá cielo medio nublado con posibles descargas eléctricas en sitios con lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso, además de viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado en la mañana, e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde se prevé ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado durante el día. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde, además de viento de componente este con rachas de 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso en la región, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por último, en la Mesa Central, se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde cielo medio nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo en sitios con lluvia, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.