DestacadosSenado

Celebra Cora Pinedo Reforma que Garantiza la Atención Médica Para Todas las Personas con Discapacidad 

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Cora Pinedo Alonso señaló que la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad garantiza la atención integral, gratuita, médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados a personas con discapacidad y adultos mayores, sin afiliación a las instituciones de seguridad social.

“Todo ello bajo criterios de universalidad e igualdad en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”, mencionó la senadora por Nayarit.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que lo anterior responde a la  actual política de Estado en materia de inclusión, la cual  se guía bajo el precepto de no excluir a ningún mexicano, “a ningún ser humano”.

“Los senadores del Partido del Trabajo, reconocemos la importancia de la inclusión como camino que nos lleve a la igualdad y al ejercicio cotidiano de los derechos humanos para todas las personas”, mencionó Cora Pinedo.

Por ello, dijo que la protección, promoción, garantía y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad son un elemento fundamental para construir una sociedad armónica e igualitaria, que lleve a un mejor estado de bienestar para la población.

Cora Pinedo informó que de todas las necesidades que enfrentan las personas con discapacidad, la rehabilitación es uno de los mayores retos. En algunos países, más del 50% de las personas con discapacidad requieren el acceso a terapias de rehabilitación.

En México, de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, viven más de 6 millones personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 4.9% de la población total del país. “De estos seis millones de personas, sólo el 30% cuentan con un empleo”.

“Lamentablemente, la falta de acceso al mercado laboral limita también el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Ya que para tener acceso a los servicios que prestan el IMSS y el ISSSTE, es necesario un vínculo de carácter laboral”, concluyó Cora Pinedo.