ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes con Descargas Eléctricas en Regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

Por René Valadez

*Hoy continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, además de la Península de Yucatán. *Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Argonmexico / Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán propiciadas por el Frente Frío Número 48 que ingresará al noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.

Hoy continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, además de la Península de Yucatán, mientras que el arribo del Frente Frío Número 48 provocará un descenso de las temperaturas diurnas en la Península de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, occidente de Chihuahua, Colima, occidente de Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco, cálido en la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Baja California, fresco en el resto de la región, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo despejado y ambiente matutino frío en zonas serranas de Sonora, fresco en el resto de la región, cielo medio nublado y ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado en zonas serranas, cielo nublado y ambiente muy caluroso al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en sierras de Tamaulipas, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, muy caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, ambiente vespertino de templado a cálido en la región y caluroso en el occidente de los estados de Chihuahua y Durango, además del sur de Zacatecas, cielo nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se estima viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Puebla y Tlaxcala, y por la tarde el ambiente será de templado a cálido en la región, caluroso en Guanajuato y muy caluroso en Morelos. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.