AgriculturaDestacados

Inicia Gobierno de México Entrega de Fertilizante Gratuito a Productores de Chiapas

Por Emilio Durán

*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que gracias a los programas de Bienestar y las iniciativas del Gobierno de México, estamos en el camino correcto que ha trazado el presidente de la República para que México sea un país de justicia, el país al que todos aspiramos y el país que merecemos.*Afirma secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al sureste.*El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo de la federación, de acercar todos los programas de Bienestar, entre ellos el de Fertilizantes, a los campesinos chiapanecos, por lo que hoy celebran su entrega gratuita y oportuna para los cultivos.

Argonmexico / Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pusieron en marcha el programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas, en beneficio de más de 280 mil productores de ajonjolí grano, cacahuate, cacao, calabaza, frijol, maíz, milpa y sorgo, principalmente.

Acompañados por el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, los servidores públicos federales refrendaron el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sacar de la pobreza a quienes habían estado olvidados por tanto tiempo.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula expuso que gracias a los programas de Bienestar y las iniciativas del Gobierno de México, estamos en el camino correcto que ha trazado el presidente de la República para que México sea un país de justicia, el país al que todos aspiramos y el país que merecemos.

Ante más de cuatro mil agricultores de comunidades de pueblos originarios en la entidad, expuso que Fertilizantes para el Bienestar es un ejemplo del esfuerzo conjunto para que el insumo que se entrega hoy llegue a convertirse en alimentos, en maíz, frijol, calabazas y otros cultivos.

No dudo en que vamos a incrementar y mejorar la capacidad productiva en el campo mexicano y lograr salir de la pobreza, este es el camino correcto trazado por nuestro presidente, un resultado del compromiso de la Cuarta Transformación, subrayó.

El titular de Agricultura resaltó el trabajo coordinado de los compañeros de gabinete y autoridades estatales y locales, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos encaminados a ser más autosuficientes y lograr la seguridad alimentaria de la población.

Apuntó que este programa, que se amplió este año a nivel nacional, cubre dos millones de beneficiarios, tres mil hectáreas y la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes, con la inversión de 16 mil 500 millones de pesos.

Entre mujeres y hombres tzotziles de la región de Los Altos, Adán Augusto López Hernández fue escuchado por los productores de distintos pueblos originarios de la zona montañosa. Les recordó que es el tiempo del sureste, de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo.

“Nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al sureste. Tuvo que llegar un hombre del sureste, tabasqueño, chiapaneco, veracruzano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que empiece, para que se sienta aquí en Chiapas y en todo el sureste que ha dado inicio la transformación, no nada más del país, sino también y especialmente del sureste. Es momento de que ustedes, que son parte del México olvidado sean parte muy fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación del país”.

Portando un cotton típico, como miles de mujeres y hombres que se dieron cita en este acto en la plaza principal de Zinacantán, el secretario de Gobernación recalcó que este programa de fertilizantes no existía antes en la historia del país; como tampoco ninguno de los gobernantes que antecedieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, había pensado si quiera, hacer posible los programas federales.

Previo a atestiguar el cumplimiento de este compromiso del gobierno federal para que cada vez existan más condiciones de bienestar para las familias, Adán Augusto López Hernández recibió como obsequio dicha indumentaria y caminó rodeado de integrantes de pueblos originarios como Chamula, Chenalhó, San Andrés Larráinzar y Aldama, entre otros, a quienes reiteró “es por ustedes, por los que estamos obligados a continuar con la Cuarta Transformación del país y de Chiapas”.

El gobernador Rutilio Escandón Cadena reconoció el esfuerzo del Gobierno de México de acercar todos los programas de Bienestar, entre ellos el de Fertilizantes, a los campesinos chiapanecos, por lo que hoy celebran su entrega gratuita y oportuna para los cultivos.

Este es el primer gobierno que escucha al pueblo, lo atiende y da resultados, resaltó el mandatario estatal, quien mostró su entusiasmo porque Chiapas recibirá el apoyo por segundo año consecutivo, en favor de 280 mil productores, para llegar a una meta de 300 mil.

Consideró que con esas acciones se contará con una mayor producción de cultivos en las parcelas del estado y, por consiguiente, más alimentos a nivel nacional.

Chiapas, segunda entidad con mayor número de beneficiarios

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, sostuvo que la visión del presidente López Obrador permitió ampliar el programa a cuatro estados (Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y luego a nueve (Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas), estos dos últimas con alto grado de marginación.

La también directora general de Suelos y Agua de la Secretaría destacó que este año se extendió a las 32 entidades y detalló que Chiapas es la segunda con mayor número de productores beneficiarios, quienes cada día se esfuerzan para cultivar los alimentos y después acercarlos a las mesas de todos los mexicanos.

Expresó que el apoyo cuenta este año con una meta aproximada de 300 mil productores en la entidad, tanto de pequeña como mediana escala, de ajonjolí grano, cacahuate, cacao, calabaza Chihua, frijol, maíz grano, milpa y sorgo, principalmente.

Para ello, indicó que al estado se enviarán cerca de 85 mil toneladas de fertilizante, tanto de DAP como Urea, para atender a una superficie de al menos 250 mil hectáreas de cultivos de importancia social y económica.

Cerón Trejo reiteró que este programa beneficia de manera directa a productores y consumidores y, al mismo tiempo, revierte el histórico abandono al campo y contribuye a avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Adelantó que la publicación de la convocatoria se encuentra publicada en la página electrónica de la Secretaría y en los siguientes días se darán a conocer los calendarios de entrega, con horarios de atención y ubicación de los CEDAS para acudir a recibir los insumos.

El delegado de Programas para el Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó que esta entidad está entre las de mayor número de beneficiarios, lo que se traduce en justicia social, a través de la canalización de 30 mil millones de pesos en beneficio de la gente que más lo necesita.

Nunca antes habían llegado tantos beneficios a la entidad con la entrega gratuita de fertilizante, por lo que habrá de seguir trabajando en esta iniciativa, en unidad, a favor de los productores con la ejecución de programas directos, sin intermediarios y de forma gratuita, enfatizó.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que con el arranque del programa para el ciclo agrícola primavera-verano 2023 se atenderá el mandato del Gobierno de México de atender los polígonos de parcelas de alta productividad y de aquellas que fortalecen el autoconsumo en las zonas indígenas, a través de sus más de tres mil 200 núcleos agrarios, ejidos y comunidades.

Expresó que el gobierno de Chiapas está preparado para el arranque del programa con 13 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados, con la finalidad de atender a los productores beneficiados.

El presidente municipal de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, celebró que la puesta en marcha de Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas inicie en dicha comunidad.

Destacó que con el apoyo de autoridades federales y locales se dará comienzo en el mes de mayo a la construcción del mercado de las flores, con el fin de mejorar la producción, comercialización y exportación en beneficio de la economía de los productores de la región.