DestacadosDiputados

Defensa de los Derechos De las y los Campesinos Emprendida por Emiliano Zapata Sigue Vigente en la 4T

Por Jaime Arizmendi

*El actual gobierno está retomando sus ideales para revertir desigualdades sociales: dip. Benjamín Robles

*Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la lucha de independencia: dip. Karina Rojo

Argonmexico / El vicecoordinador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que la defensa de los derechos de las y los campesinos que emprendió en su momento Emiliano Zapata sigue vigente y es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la efeméride con motivo del asesinato de Emiliano Zapata, el parlamentario oaxaqueño afirmó que “el Caudillo del Sur entregó su vida por las demandas de justicia social y libertad. Fue un artífice, un personaje central de la tercera gran transformación de México, que fue la Revolución Mexicana”.

Agregó que Zapata es símbolo de lucha campesina y popular en México. “Él luchó por el derecho de los campesinos a trabajar. Su famoso lema de que la tierra es de quien la trabaja es un principio fundamental en la lucha por la justicia social en nuestro país y hoy en día seguimos luchando por los mismos ideales que él defendió; hoy sigue siendo una tarea vital en nuestra sociedad”.

Destacó que la lucha de Zapata seguirá hasta que se abata por completo la marginación y la desigualdad que dejaron 40 años de neoliberalismo, “que echó por la borda su lucha y pisoteó sus ideales. Fueron cuatro décadas de malos gobiernos. Sostengo que estamos retomando sus ideales. Estamos revirtiendo las desigualdades y convirtiendo la justicia social no solo en un anhelo, sino en una realidad”.

El congresista añadió que en la 4T se trabaja para saldar la deuda histórica con la gente del campo, por eso su bancada reconoce el apoyo que el agro mexicano ha recibido durante este sexenio, “ahí está el programa Sembrando Vida, la entrega directa de apoyo a productores, la defensa de nuestros recursos naturales y la promoción de la soberanía alimentaria”.

Finalmente, dijo que en el aniversario de su muerte, en el GPPT se reafirma el compromiso de continuar legislando para lograr justicia social. “Como defensores de la Cuarta Transformación es nuestro deber y convicción honrar su legado y luchar por las mismas demandas que él defendió: tierra y libertad; por eso, seguiremos construyendo la nación”.

Natalicio de Leona Vicario

En su oportunidad, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, al hablar respecto del natalicio de Leona Vicario, reconoció que se trata de una de las figuras más destacadas en la lucha de independencia. “En el siglo XXI debemos inmortalizar las hazañas que realizó durante esta etapa de la historia de México”.

En tribuna, la petista hizo un llamado para que al igual que en su momento lo hizo Leona Vicario, hoy las y los legisladores sean cimiento inquebrantable para la patria, sin miedo a las difamaciones e injurias de los conservadores, “que desde la época del virreinato pretenden mantenerse como tapetes de gobiernos extranjeros”.

La legisladora por la Ciudad de México puntualizó que Leona Vicario la representa de la misma manera que lo hace con muchas mujeres mexicanas que han trabajado por un México mejor. “Igualdad, fraternidad y libertad, eran valores que tenía Leonora Vicario, que hoy en día se están restableciendo en el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Por último, precisó que en el GPPT son libres de legislar para erradicar las desigualdades generadas por los gobiernos corruptos, para defender a los trabajadores, para ser la voz de los más vulnerables, para cambiar al país con un gobierno distinto y transformador.