CulturaDestacados

Músicos de España y México Ofrecerán una Original Interpretación de la Obra de J. H. Kapsperger, Compositor del Barroco Temprano  

Por Leslie González

*La particular belleza de las creaciones del músico austriaco-italiano inspiran el concierto “Kapsperger offBeat”, a cargo de los reconocidos guitarristas Krishnasol Jiménez y José Javier Navarro. *Para lograr un diálogo musical entre el pasado y el presente, proponen un programa simbiótico con la tiorba y la guitarra BadlnTone, invención de la autoría de J. J. Navarro.  *El concierto evocará el ambiente sonoro del repertorio italiano de aquella época, este miércoles 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, entrada libre.

Argonmexico / La originalidad del virtuoso compositor del Barroco temprano, Johann Hieronymus Kapsperger (Austria-Italia, 1580-1651), también conocido como Giovanni Girolamo Kapsperger, inspira el concierto “Kapsperger offBeat” que los músicos Krishnasol Jiménez y José Javier Navarro ofrecerán en la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo miércoles 12 de abril, a las 19:00 horas.

El repertorio que interpretarán estará conformado por la Toccata Arpegiatta, Toccata 1, Toccata 5, Toccata 9, Toccata 10, Canarios y Bergamasca, de la autoría de J. H. Kapsperger; además de Canzonetta spirituale sopre alla nanna, de Tarquinio Merula (1595-1665), y las piezas Intermezzo 75Intermezzo 4 e Improvisación, de José Javier Navarro Lucas.

El público podrá disfrutar del sonido de los instrumentos de cuerda de la tiorba y de la guitarra BadlnTone —creación del propio José Javier Navarro—; de esta manera, lo tradicional y lo electrónico se mezclarán en un diálogo musical entre el pasado y el presente para potencializar y volver actuales los recursos expresivos propios de la tiorba.

Krishnasol Jiménez (Ciudad de México, 1978) realizó sus estudios musicales en México, España y Suiza. Ha sido galardonado con diversos reconocimientos y su versatilidad lo ha llevado a tocar como solista y con diferentes ensambles de muìsica antigua de Europa, América y Asia, además de lograr una decena de producciones discográficas.

Jiménez grabó recientemente un disco con música de Santiago de Murcia y sones jarochos tradicionales, producido con su grupo Navegar mar afuera (con María Cristina Kiehr y Roberto Koch). En Suiza, desde 2007 imparte clases en la Musikschule Basel y realiza cursos de interpretacioìn en instrumentos histoìricos de cuerda pulsadaen la Musikhochschule Luzern.

José Javier Navarro Lucas (Albacete, España, 1976) estudió en España y Suiza. Tras el Solisten Diplom de la Musik-Akademie Basel, comenzó su formación en el campo de la música electrónica con Erik Oña y Volker Bohm en el Elektronische Studio Baseldonde obtuvo el título AudioDesign en 2008. Su actividad concertística abarca desde el repertorio de la guitarra clásica hasta la improvisación con instrumentos electrónicos de creación propia, así como la producción de artes visuales. 

Navarro desarrolló software de electrónica en vivo para T. Kessler, G. Dazzi y M. Squillante, ha participado en festivales de música electrónica ha sido premiado en diversos concursos. Fue miembro del cuarteto de guitarras ALEPH (Alemania) con el que grabó para NEOS estrenos de Öhring, Furrer, Haas e Hidalgo, entre otros. Actualmente es profesor de guitarra y de música electrónica en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza) y desarrolla hardware y software para el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Bellas Artes de Basilea. 

El concierto “Kapsperger offBeat”a cargo de los destacados guitarristas Krishnasol Jiménez y José Javier Navarro Lucas, tendrá lugar en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el miércoles 12 de abril, a las 19:00 horas. La cita es en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre.