ConaguaDestacados

Para hoy se Prevén Lluvias Intensas en Zonas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Norte de Veracruz

Por René Valadez

*Se pronostica posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. *Se prevé descenso de temperatura en regiones del noreste y oriente de la República Mexicana.

Argonmexico / Durante este jueves, el Frente Frío Número 47 sobre el noreste y oriente de México, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de atmósfera, originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro; y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Guanajuato y Zacatecas. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, granizadas y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de la temperatura en regiones del noreste y oriente de la República Mexicana; fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en los estados del norte y centro del país, y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México producirá chubascos (de 5.1 a 25 mm) con posibles descargas eléctricas en Chiapas, el Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Quintana Roo.

Continuará el ambiente de cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, por lo que se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca y el sur de Veracruz.

También, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, y Tamaulipas.

Esta mañana, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Baja California Sur, Coahuila, Sonora y Zacatecas.                             

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, aumento de nubosidad por la tarde con ambiente cálido e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México, viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

La Península de Baja California prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Por la mañana se prevé ambiente fresco y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h en la región y rachas de 40 km/h y en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado y sin lluvia; ambiente fresco al amanecer y de templado a cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco.

Se observará cielo medio nublado en el Pacífico Sur, con ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla al amanecer en las sierras, así como cielo nublado por la tarde. Ambiente vespertino caluroso en zonas de Guerrero y Chiapas y muy caluroso en zonas de Oaxaca. Viento de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Guerrero y Oaxaca, y de 40 a 50 km/h en Chiapas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla al amanecer sobre las sierras; ambiente templado por la mañana, cálido por la tarde y muy caluroso en zonas de Tabasco y el sur de Veracruz; viento con rachas de 40 a 50 km/h en Veracruz, de 50 a 70 km/h en Tabasco y de igual intensidad con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostica en la Península de Yucatán cielo medio nublado durante el día y ambiente templado por la mañana; por la tarde, se espera ambiente caluroso en zonas de Yucatán y Quintana Roo, y muy caluroso en zonas de Campeche; viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Campeche y Yucatán, y rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo.

La Mesa del Norte espera cielo nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, de frío a muy frío en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido; viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y templado en Morelos y el suroeste de Puebla, aumento de nubosidad por la tarde, con lluvias en la región, ambiente vespertino cálido y caluroso en Morelos, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Hidalgo, Guanajuato, Puebla Querétaro, Tlaxcala y con rachas de 40 a 50 km/h en Morelos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.