ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Regiones de Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas

Por René Valadez

*Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. *Hoy continuará la onda de calor en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México.

Argonmexico / Durante este miércoles, el Frente Frío Número 47 se desplazará sobre el norte y noreste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente de México y la corriente en chorro subtropical, que ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Golfo de California.

Una circulación anticiclónica ubicada sobre el Golfo de México, mantendrá vientos de componente sur (Surada), con rachas de 60 a 80 km/h en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicional, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Mientras tanto, continuará la onda de calor en regiones del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

También, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Nuevo León y el sur de Sonora.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California Sur y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco y brumoso. Por la tarde ambiente caluroso, aumento de nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde habrá ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se espera viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas para e Pacífico Norte son de cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la mañana ambiente fresco y frío en zonas serranas de Sonora. Hacia la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas de Sinaloa. Se espera viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso por la tarde en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco. Por la tarde se espera incremento de nubosidad, ambiente de cálido a caluroso en zonas de Chiapas y muy caluroso en Guerrero y Oaxaca. Se prevé viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el oriente de Oaxaca.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. En la tarde se espera cielo nublado y ambiente caluroso, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica condiciones de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino templado, de cálido a caluroso por la tarde en zonas de Quintana Roo y muy caluroso en Campeche y Yucatán. También se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas, así como muy frío en sitios altos de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente de cálido a caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finamente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado y ambiente de fresco a frío por la mañana. En la tarde habrá cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro y muy caluroso en Morelos. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.