DestacadosDiputados

Propone Diputado del PT Reformar la ley General de Salud Para Incentivar el Consumo de Agua en Espectáculos Públicos

Por Jaime Arizmendi

*Sedentarismo e ingesta de bebidas azucaradas provocan enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer: dip. Francisco Favela *Necesario permitir el acceso de termos o botellas de plástico en eventos deportivos o artísticos, dijo

Argonmexico / El sedentarismo, la baja cultura de ingesta de agua y el alto consumo de bebidas azucaradas y productos que contienen exceso de sodio está estrechamente relacionados con las muertes por enfermedades por diabetes, hipertensión y cáncer, lo que se ha convertido en un problema de salud pública que urge atender, alertó el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Ante este panorama, el congresista por el Estado de México propuso reformar el artículo 115 de la Ley General de Salud, a fin de permitir el acceso de un contenedor o botella de plástico con agua, de máximo 1.5 litros, a establecimientos de espectáculos públicos, mercantiles y comerciales, con el objetivo de impulsar el consumo de agua en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Favela Peñuñuri lamentó que México esté inmerso en un proceso donde su población experimenta sobrepeso y obesidad que afecta en mayor medida a la población que reside en zonas urbanas. “De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), la población infantil de 5 a 11 años presenta obesidad en 18 por ciento, en ambos sexos; de 12 a 19 años, 21% en hombres y 27% en mujeres; y de 20 y más años, del 42% en hombres y 37% en mujeres”.

Es por ello que resulta indispensable impulsar una estrategia para que el consumo de agua en espectáculos públicos sea una realidad. “Debemos evitar la deshidratación y demás síntomas causados por la falta de ingesta de este liquido en personas que concurran a dichos eventos; asimismo, la promoción en el consumo de ésta servirá para mejorar los hábitos de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, especialmente de las personas proclives a sufrir problemas de diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardiovasculares”.

El integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados argumentó que es entendible que los prestadores de servicios de entretenimiento (deportes, conciertos, teatros, cines, circos, etcétera), al tener convenio con diversas empresas relacionadas con la venta de bebidas azucaradas y alimentos con exceso de sodio, creen un compromiso en dichos eventos para ponderar su venta y consumo; sin embargo, en la actualidad podemos darnos cuenta que la promoción y el impulso a que la sociedad en general consuma las cantidades suficientes de agua y los beneficios que este líquido contiene es casi imperceptible.

“Cabe mencionar que las bebidas azucaradas están diseñados para ser agradables al paladar y despertar el gusto por sabores intensos y dulces; no obstante, contienen niveles muy altos de sodio y calorías, que en plazos cortos, medianos y largos, ocasionan daños perjudiciales a la salud, motivo por el cual es necesario incentivar el consumo de agua en diversos espacios”, concluyó.