ConaguaDestacados

Hoy la Onda de Calor Mantendrá Ambiente Diurno de Cálido a Caluroso en Gran Parte de México

Por René Valadez

*Se esperan rachas de viento muy fuertes en zonas del noroeste y norte del país, así como en el litoral del Golfo de México.

Argonmexico / Durante este martes, la onda de calor mantendrá ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el oriente de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sonora y Zacatecas.

En cambio, para esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se esperan vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, el oriente de Oaxaca, Yucatán y el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

Adicional, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y el sur de Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en el centro y norte de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros mm) en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 47, que se desplazará hacia el norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical; una línea seca sobre el norte de Coahuila, que interaccionará con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional y por el ingreso de humedad del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de fresco a templado con bruma en la región y frío en zonas altas, aumento de nublados hacia la tarde con ambiente cálido y caluroso en el suroeste del Estado de México, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas y gélido en sierras del norte de Baja California, así como ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, con posibles tolvaneras en la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas y muy frío en sierras de Sonora, así como ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en zonas de Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino fresco, ambiente cálido por la tarde, caluroso en zonas de Nayarit y muy caluroso en sitios de Colima, Jalisco y Michoacán. Se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco, ambiente cálido por la tarde en zonas de Chiapas y muy caluroso en sitios de Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el oriente de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral, con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y el sur de Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en costas del norte y centro de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana, ambiente cálido, caluroso en zonas de Quintana Roo y muy caluroso en sitios de Campeche y Yucatán. Se espera cielo parcialmente  nublado, viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de medio nublado a nublado con ambiente fresco por la mañana en la región, frío con probabilidad de heladas en zonas serranas y muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se pronostica viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas intensas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua; rachas muy fuertes de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, cielo nublado hacia la tarde con ambiente cálido; caluroso en zonas de Guanajuato, Puebla y Querétaro y muy caluroso en sitios de Hidalgo y Morelos. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.