DestacadosTlaxcala

Participó Gobernadora en el Foro Alianzas Para el Hábitat

De la redacción

*Se comprometió a trabajar a favor de 3 millones 200 mil personas de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala

Argonmexico / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar la vida de 3 millones 200 mil personas de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, a través de acciones concretas que ambas entidades ejecutan en materia de medio ambiente, seguridad y movilidad.
Durante su participación en el “Foro de Alianzas para el Hábitat, capítulo San Andrés Cholula: La Nueva Agenda Urbana y el Desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”. En la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc), 2023, la mandataria estatal resaltó que existe colaboración plena para lograr un desarrollo sostenible.

En el auditorio central de la Hacienda Paz Lomas en San Andrés Cholula, Puebla, Cuéllar Cisneros, aseguró que de manera coordinada con su homólogo poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, trabajan para brindar bienestar a los habitantes de la zona.

“Tlaxcala y Puebla necesitan que continuemos hermanados con proyectos específicos y en equipo”, destacó.

La mandataria local aseguró que las acciones están enfocadas a las necesidades de ambos estados, a fin de atender los diversos retos y complejidad que enfrentan los 39 municipios limítrofes entre ambas entidades.

“Hemos iniciado muchos otros trabajos, como el tema del ordenamiento metropolitano que ya tenemos resultados tangibles, recientemente el tema del río, el saneamiento del Río Atoyac, el de seguridad, de movilidad, muchos otros temas que tienen que ver con ambas entidades”, expuso.

En su oportunidad, Céspedes Peregrina puntualizó que prevalece una gran voluntad por parte de los dos estados para resolver de manera conjunta los temas de la zona metropolitana.

Destacó que buscan soluciones comunes y en beneficio de todos, sin ningún tipo de competencia, únicamente para mejorar la vida de los ciudadanos de ambas entidades, “Platiqué con la gobernadora para poder ver temas limítrofes, seguridad, de oportunidad, medio ambiente, reforestación y el río”, comentó.

Durante su mensaje, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, resaltó la importancia de congregar a gobiernos municipales y estatales de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala para implementar un modelo de desarrollo que permita la convivencia armónica entre ciudadanos.

“La nueva agenda urbana ha provocado cambios en los modelos de gobernanza urbana, imagina la concurrencia de elementos como la construcción de espacios con función social y la concepción de ciudades participativas que prioricen entornos verdes, seguros e inclusivos, promueve Igualmente la igualdad de género, y el cimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible para minimizar el impacto ambiental”, indicó.

En el foro participaron el coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc) y representante de la Universidad de Guadalajara (UDG, Héctor García Curiel, así como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, Martha Delgado Peralta, así como el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Álvaro Lomelí Covarrubias.

Además, abordaron los temas: “Desarrollo Sostenible”, “La Nueva Agenda Urbana en Acción” y “Alineación de los Programas Municipales de Desarrollo con Visión Metropolitana Puebla-Tlaxcala”.

Al evento acudieron autoridades de Tlaxcala y Puebla y presidentes municipales de ambas entidades.