AguascalientesDestacados

La Procesión del Silencio de Aguascalientes Saldrá a las Calles en Semana Santa Luego de 33 Años

De la redacción

*La tarde del jueves santo, 6 de abril, 300 personas y ocho andas recorrerán las calles de Aguascalientes en una de las procesiones más recordadas del país. *La orden franciscana pausó desde 1990 esta experiencia, pero grupos de la sociedad motivaron su reactivación en 2023.

Argonmexico / AGUASCALIENTES, Ags., 30 de marzo 2023. – De las diversas representaciones que se realizan en Iberoamérica para conmemorar la pasión y resurrección de Jesús de Nazaret, una de las que más profundo impacto y memoria conservan por su solemnidad y dramatismo es la Procesión del Silencio en la ciudad de Aguascalientes.

La edición 2023 de este acto cobra especial relevancia debido a que desde hace 33 años no se celebraba, pero ahora podrá ser visto alrededor de las 19:00 del jueves 6 de abril, en Semana Santa, en un recorrido que dará inicio en el Templo de San Diego y culminará en la Catedral, en el centro histórico de esta capital.

Para muchos será la primera vez que tengan la oportunidad de presenciar una versión adaptada de aquellas primeras representaciones efectuadas en el siglo XVI, que los evangelizadores europeos trajeron al Nuevo Mundo a través de órdenes religiosas como la de los franciscanos, los cuales en Aguascalientes, propusieron la ruta de las primeras procesiones del silencio en la ciudad, mismas que se desarrollaron en el crepúsculo de cada viernes santo.

Semana Santa en Aguascalientes

Para quienes aprovechen esta oportunidad y se den cita en las calles de Aguascalientes, el trayecto comprende diversas paradas en iglesias de la capital, desde el templo de la Inmaculada Concepción de San Diego, el de San Antonio, el de San José, hasta Plaza de la Patria donde se ubica la Catedral.

Ahí podrán presenciar una impactante participación de 300 personas, que incluye a 238 de los llamados nazarenos, quienes van ataviados con solemnes túnicas y capirotes de color rojo, negro y morado, identificados en comparsas por “veneras” en las túnicas que identifican los diferentes símbolos de la pasión de Jesús.

La procesión incluye, además, ocho elaborados tableros o andas con motivos particulares (Oración en el huerto; Hecce Homo; Crucifixión; La Piedad; Santo Entierro; Jesús con la cruz; La Virgen de la Soledad y la Santa Cruz) e imágenes de distintos templos, carteles, banderas de papel picado y pendones en los postes de la ruta, algo que en su conjunto tiene la cualidad de provocar hondas impresiones entre los fieles, gente local y visitantes que acuden desde otros estados del país y del extranjero.

Una procesión silenciada desde 1990

Resulta muy interesante atestiguar una procesión como esta que transcurre en silencio, dado que los rezos suelen reservarse para cada parada o estación de penitencia que tiene el trayecto. La orden franciscana del templo de San Diego desde 1990 decidió pausar esta experiencia religiosa en aras de darle más peso a lo litúrgico que a lo piadoso, como el catolicismo define a este tipo de eventos públicos.

Sin embargo, durante décadas pervivió el interés de distintos sectores de la población que solicitaban a los clérigos reactivar esta tradición arraigada entre los fieles. Así, con el auspicio de la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes y el apoyo de grupos de la sociedad –y ya sin la participación de los llamados “flagelantes penitentes”, que solían herirse las espaldas durante el trayecto– se reactivó en este 2023 la Procesión del Silencio, que todos podremos presenciar el jueves 6 de abril, algo que sin duda enriquece la experiencia de Semana Santa.

Acontecimientos como este confirman que Aguascalientes se consolida como un destino que cuenta con un amplio abanico de vivencias culturales, artísticas y religiosas.