ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes para Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Por René Valadez

*Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. *Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Argonmexico / Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, en el norte de Coahuila.

También se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Estado de México y Jalisco.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por un nuevo frente frío sobre el noreste del país en interacción con una línea seca, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco y de templado a cálido en la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino frío con heladas en sierras de Baja California, templado hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Sonora, de cálido a caluroso al atardecer, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica ambiente matutino fresco, muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco por la mañana en zonas serranas, por la tarde, el ambiente será de cálido a muy caluroso en la región, extremadamente caluroso en Guerrero, cielo medio nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas y el oriente de Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de templado a fresco, caluroso durante la tarde, cielo medio nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado con ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado y ambiente caluroso durante la tarde y viento de componente sur de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas; ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se estiman que habrá viento de dirección variable de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y probables torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a fresco en la región, con bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente de templado a cálido hacia la tarde en la zona, muy caluroso en Morelos, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.