DestacadosDiputados

Imparten el Curso “Historia Sobre Cómo las Mujeres se Convirtieron en Brujas, Ciencia y Feminismo”

Por Jaime Arizmendi

*Necesario, difundir actividades de la cámara de diputados contra la violencia hacia las mujeres *Fue organizado por la Unidad para la Igualdad de Género y el Espacio Cultural San Lázaro

Argonmexico / La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) encabezó la apertura del curso “Historia sobre cómo las mujeres se convirtieron en brujas, ciencia y feminismo”, organizado por la Unidad para la Igualdad de Género y el Espacio Cultural San Lázaro, con el objetivo de revisar la historia y genealogías de la exclusión de las mujeres de la ciencia a través de la figura de “la bruja”.

En el evento, la legisladora indicó que se debe aprovechar este curso para conocer cómo se consideraba a las mujeres que fueron llamadas brujas en la Edad Media, “percepción que tampoco ha cambiado mucho en algunos lugares, donde las mujeres emprendedoras, trabajadoras y con impulso son vistas de manera diferente”.

Destacó la importancia de difundir las actividades de la Cámara de Diputados en pro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de la Unidad para la Igualdad de Género.

Por su parte, el director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, dijo que el curso, coordinado por el Seminario de Historia Política y Parlamentarismo, forma parte del programa especial de las actividades de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mencionó que el objetivo principal es atraer la atención hacia una agenda alternativa a la estrictamente parlamentaria y promover y difundir el saber histórico y filosófico, y permitirá entender “cómo se excluyó a las mujeres de la producción del conocimiento científico”.

Cynthia Galicia Mendoza, maestra en estudios de Género de El Colegio de México, señaló que este espacio es para discutir y reflexionar sobre lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con lo que las mujeres dicen, piensan y conocen.

Durante el curso, que será impartido por plataforma digital a partir de hoy y concluirá el viernes 31 de marzo, a las 16:00 horas, se abordará la epistemología feminista, la acumulación capitalista o el estudio de la materialidad de la exclusión del conocimiento de las mujeres, el análisis de cómo la persecución se convirtió en ley y derecho que se han perpetuado a la fecha y siguen vigentes y se debatirá sobre las luchas por la descolonización del pensamiento de las mujeres.

Señaló que ha habido una oposición histórica a que esta población tenga educación y que en la Edad Media mujeres de conocimiento fueron consideradas brujas, como justificación para aplastarlas y dominarlas, exigir su conformidad y sumisión.

Dijo que hubo 110 mil acusaciones de brujería en los estados europeos, y 60 mil ejecuciones sin proceso, 75 por ciento de las cuales eran mujeres, quienes “no pudieron haber sido sometidas a torturas de no haber sido porque planteaban un desafío a las estructuras de poder”.