CulturaDestacados

Docentes y Promotores de Nuevo Ingreso en Semilleros Creativos se Capacitan en Procesos de Incidencia Comunitaria  

Por Leslie González

Argonmexico / Con el objetivo de brindar herramientas teóricas, prácticas y audiovisuales para desarrollar procesos y estrategias de pensamiento crítico en los equipos de trabajo de los Semilleros Creativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, implementa el taller “Guía de actualización para pensamiento crítico”.   

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional.  

Es así como del 28 al 30 de marzo de 2023, de manera virtual las y los docentes y promotores de nuevo ingreso en el proyecto Semilleros Creativos, profundizarán en torno a temas como cultura de paz, perspectiva de género, derechos culturales, inclusión y diversidad. 

Además, se capacitarán para generar procesos de incidencia comunitaria en contextos vulnerables con enfoques de derechos humanos, bajo los principios del programa Cultura Comunitaria: no discriminación, inclusión, interculturalidad y participación. 

Con este taller se busca que las y los participantes logren concretar sus planes de trabajo que fomenten el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en niñas, niños y jóvenes que en sus comunidades tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad o violencias de diversa índole; todo esto a través de experiencias artísticas y culturales formativas que les permitan resignificar sus historias de vida, así como la construcción de nuevas narrativas.