ConaguaDestacados

Informe Semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Por René Valadez

Argonmexico / Del 13 al 20 de mayo, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementaron operativos emergentes en la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora y Tamaulipas, con el fin de contribuir a que se mantengan los servicios de agua a la población, instalaciones prioritarias o reducir niveles de anegación.

Así se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidida por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, quien destacó el seguimiento permanente que se da a los niveles de las presas en el país, en particular a las del Sistema Cutzamala, con el objetivo de implementar las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades locales, para reducir afectaciones a la población.

Almacenamientos en presas

La Subdirección General Técnica de Conagua detalló que el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), hasta el 20 de marzo pasado, se ubicó en poco más de 73 mil millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 58% de llenado.

Específicamente los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 47.6% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.9% con relación al 14 de marzo pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

En detalle, la presa El Bosque tiene 50.3% de llenado, con 101.82 Mm3, es decir una disminución de 1.3%; Villa Victoria, está en 37.6%, con 70.43 Mm3 y 1.4 menos, y Valle de Bravo se ubica en 51.5%, con 202.57 Mm3, lo que representa una reducción de 0.5%.

Reporte Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, presentó el reporte de las condiciones meteorológicas registradas y algunos pronósticos.

Sobre las lluvias, expuso que, del 1 de enero al 19 de marzo de 2023 se registró 21.2% menos lluvia que lo habitual en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023 el déficit de precipitaciones es de 18.2%.

Con respecto a la temperatura ambiental, el SMN reportó que, del 13 al 19 de marzo, se superaron 40 grados Celsius en zonas puntuales de las regiones Pacífico Norte y Sur, el occidente del país y la Península de Yucatán, sin establecerse algún récord.

En contraste, en regiones puntuales de Durango se reportaron temperaturas menores a 0 grados Celsius, sin superar la cifra mínima histórica.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 43 de los 51 previstos para este ciclo.

Al respecto de los focos de calor detectados vía satélite, el SMN hizo énfasis en que se mantuvieron en la Península de Yucatán, el occidente y el centro del país. En tanto, se localizó densidad de humo en los litorales del Pacífico Sur.

Sobre los incendios forestales, se expuso que la Comisión Nacional Forestal reportó 7 incendios en 5 entidades federativas.

Operativos de atención a emergencias

Por su parte la Gerencia PIAE, detalló que en la Ciudad de México se brindó apoyo emergente para el suministro de agua potable, mediante carros tanque, al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el 16 y 18 de marzo pasados, jornadas en las cuales se le suministraron 180 mil litros del líquido.

El 15 de marzo, luego de una afectación en el acueducto del ramal Tizayuca Pachuca, hacia el ramal Teoloyucan, en la comunidad de San Juan Zitlalpetec, se implementó el bombeo emergente de agua, con el fin de facilitar los trabajos de reparación. En el sitio se extrajeron mil 350 metros cúbicos (m3) de agua.

Ante una falla en el acueducto que abastece de agua a los habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, el 18 de marzo se brindó apoyo a la Comisión Estatal del Agua para el bombeo del líquido anegado. En total se extrajeron mil 404 m3, en beneficio de aproximadamente 40 mil personas.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, del 14 al 15 de marzo se implementó un operativo de bombeo para reducir los niveles de agua anegada, tras las lluvias intensas provocadas por los efectos del Frente Frío Número 39. El volumen extraído fue de más de 10 mil 300 m3, para favorecer a un estimado de 6 mil personas.

Sobre los operativos de apoyo a estados y municipios, se dio a conocer que, para reforzar los servicios de agua potable y drenaje, se mantienen las acciones de distribución de agua potable en San Luis Potosí, Jalisco y Sonora. En este rubro, en lo que va del año, se han desplegado 8 operativos en 6 entidades en las cuales se han suministrado 6 millones 413 mil litros de agua, en favor de más de 67 mil 500 personas.

Con el fin de mejorar la operación de la infraestructura de desagüe, y con ello reducir riesgos de inundaciones, se mantienen acciones en Coahuila, Jalisco y Tamaulipas. En total, en lo que va de 2023, se han desplegado 8 operativos para la limpieza de 138 mil 640 metros lineales de ductos y mil 413 pozos de visita, en apoyo de un estimado de 144 mil habitantes.

Adicionalmente, se despliegan brigadas PIAE para el desalojo de agua en Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde, en total, en 2023 se han implementado tres operativos con los cuales se han bombeado 144 mil 749 m3, para beneficiar a un aproximado de 7 mil 200 pobladores.

El auxilio al riego agrícola, este año se ha implementado en Querétaro, Tamaulipas y Sinaloa, donde, en total, se ha extraído más de un millón 144 mil 800 m3, en apoyo de 358 hectáreas.

La presentación de la sesión 1585 puede descargarse en: https://we.tl/t-wzKVQeM3yb

El video puede verse en: https://fb.watch/jpEXAdIOHE/