En Chiapas, Guardia Nacional Detiene a Persona que Viajaba con Aproximadamente 35 Mil 500 Dólares sin Acreditar su Legalidad

De la redacción

*El dinero es equivalente a alrededor de 650 mil pesos

Argonmexico / En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un pasajero en posesión de aproximadamente 35 mil 500 dólares, equivalentes a alrededor de 650 mil de pesos, sin acreditar su legal procedencia.

El hallazgo se presentó en el área de revisión denominada Punto de Inspección a Pasajeros y Equipaje (PIPE) dentro del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando guardias nacionales realizaban inspecciones con el propósito de inhibir el traslado de objetos y sustancias ilícitas.

Con apoyo de una máquina de rayos X, los integrantes de la institución escaneaban el equipaje de un vuelo y tuvieron contacto con una maleta que contenía fajos de billetes.

Localizaron al propietario y al entrevistarlo manifestó transportar 35 mil 500 dólares americanos, siendo su destino Ciudad Juárez, Chihuahua, con vuelo de conexión en la Ciudad de México.

En presencia del pasajero se contabilizó el dinero, coincidiendo que los billetes correspondían a la cantidad manifestada; sin embargo, no contaba con la documentación que acreditara la legal posesión, procedencia y traslado del dinero, por lo que fue detenido.

Al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los dólares, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

#MéxicoEnGuardia