DestacadosEspectáculos

Pa’ Luego es Tarde, Yuridia Llega hoy al Auditorio Nacional

Por Ariadna Arizmendi

*La cantautora se presenta con la gira promocional de su primer disco de regional mexicano, este 17 y 18 de marzo *Con estos dos conciertos alcanzará 12 llenos totales en el recinto capitalino, desde su debut en 2009

Argonmexico / Tras su exitosa incursión en el género regional mexicano, la cantante y compositora Yuridia regresa con dos funciones totalmente agotadas al Auditorio Nacional hoy 17 y mañana 18 de marzo, como parte de su Pa’ luego es tarde Tour, recorrido promocional de su octava y homónima producción discográfica, que incluye el sencillo Qué agonía junto a Ángela Aguilar, que a la fecha cuenta con más de 234 millones de visualizaciones desde su estreno en la plataforma YouTube y obtuvo tres certificaciones de Disco de Oro y cuatro de Disco de Platino en México.

Pa’ luego es tarde (2022) es el séptimo álbum de estudio de la cantautora sonorense, quien cuenta además con la producción en vivo Primera Fila: Yuridia (2017), dos discos recopilatorios y uno remix. Tras 18 años de trayectoria, Yuridia incursiona en el regional mexicano con este material, integrado por 14 canciones con sencillos como Y tú, ¿qué ganas? y ¿Con qué se pega un corazón?, y tres colaboraciones, entre ellas, ¿Y qué tal si funciona?, junto a la Banda MS.

Con sonidos que van desde el mariachi y norteño hasta la banda sinaloense, esta producción fue compuesta por el cantautor sinaloense Eden Muñoz, con quien canta a dueto el tema Me hace tanto bien, incluido en este material. “A mí me encantaba esa música, sobre todo lo clásico, como Juan Gabriel, Pepe Aguilar y Alejandro Fernández, pero no tenía vínculo con la gente de ese género. Entonces mi disquera me hizo el regalo de presentarme a Eden Muñoz y ahora tengo un hermano que me ayudó a hacer un disco muy bonito”, compartió Yuridia.

La gira promocional de este disco arrancó en agosto pasado y llegó a diversas ciudades del país, entre ellas, Mazatlán, Durango, Mérida, Guadalajara y Monterrey. En Estados Unidos ofreció un total de 24 funciones, en las que además de sus nuevos sencillos incorporó al repertorio sus éxitos de balada en español y nuevas versiones de temas clásicos a su estilo, como Ya te olvidé de Rocío Dúrcal, Señora de Roció Jurado, Lo que son las cosas de Ednita Nazario y Maldita primavera de Yuri.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Yuridia comenzó su trayectoria en la música en 2005, cuando participó en la cuarta temporada del reality show La Academia y obtuvo el segundo puesto luego de sorprender a la audiencia por la potencia de su voz. Durante ese periodo, sobresalen sus actuaciones con los covers Ángel, Ámame y Maldita primavera, que formaron parte de su álbum debut La voz de un ángel (2005).

La primera presentación de Yuridia en el Auditorio Nacional fue en 2005, como parte del concierto de la cuarta generación del reality La Academia. Dos años más tarde regresó al recinto capitalino al lado de Yahir, también participante del programa televisivo, para reunir a 10 mil asistentes.

Su primera presentación como solista se remonta a 2009, para promover su tercer álbum de estudio, Entre mariposas (2007), que dio nombre a ese espectáculo. Desde entonces, suma 10 presentaciones, cuatro de ellas correspondientes a su Desierto Tour que arrancó con tres llenos totales en 2018 y culminó con una fecha más abarrotada un año después.

Actualmente, Yuridia ostenta el título de la intérprete mexicana con mayor número de oyentes mensuales en la plataforma musical Spotify con 11.5 millones. Entre sus temas más escuchados se encuentran Qué agonía, Ya te olvidé, Te equivocaste y Amigos no por favor, que suman más de mil 600 millones de visualizaciones de sus videos oficiales en YouTube.

Pa’ luego es tarde Tour de Yuridia se llevará a cabo el viernes 17 de marzo a las 20:30 horas y el sábado 18 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos agotados.