DestacadosDiputados

Debe Fortalecerse la Educación Laica, Gratuita y Popular, con Valores más Sociales

Por Jaime Arizmendi

*Durante el Foro “Trascendencia de la Mujer en la Educación”, la diputada federal comentó que este foro tiene como objetivo concientizar a las docentes sobre la trascendencia de la lucha de las mujeres en la educación

Argonmexico / La diputada federal por el V Distrito de Tijuana, Evangelina Moreno Guerra, afirmó que se debe seguir fortaleciendo la educación laica, gratuita y popular, con valores más sociales como el respeto, la solidaridad, la cooperación en lugar de la competencia, el apoyo mutuo, la no discriminación, el pensamiento crítico.

Durante el foro titulado: “Trascendencia de la Mujer en la Educación”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California, en el Grand Hotel de Tijuana, la diputada tijuanense dijo que en dicho foro debe prevalecer el diálogo y reflexión, encaminado a concientizar a las docentes sobre la trascendencia de la lucha de las mujeres en la educación.

La diputada federal comentó que dicho espacio debe seguir impulsando la igualdad de género, la no discriminación, ni violencia en contra de las mujeres. “Coincido plenamente en que existe una discriminación estructural que ha invisibilizado los grandes aportes de las mujeres al desarrollo de la sociedad, particularmente en áreas como la educación y la ciencia”, expuso.

Asimismo, consideró que las mujeres que se dedican a la profesión más noble e importante para la sociedad tienen la responsabilidad de enseñar y trasmitir conocimientos a las y los alumnos bajacalifornianos, porque “en sus manos está la oportunidad inigualable de formar a las nuevas generaciones en el respeto hacia las niñas, adolescentes y mujeres”.

Luego de agradecer la invitación a Miriam Meza y al profesor Miguel Alfredo Nuño y felicitar por su asistencia a la diputada Evelyn Sánchez, la legisladora federal recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año en materia de educación es de 945 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 6.5% en términos reales en comparación con el 2022.

Resaltó un aumento real en los programas de “La Escuela es Nuestra” (87.7%), “Universidades para el Bienestar Benito Juárez” (39.6%) y “Becas para el Bienestar en Educación Media Superior” (5.5%), así como una inversión de mil 398 millones para la compra de mobiliario, equipos de cómputo e infraestructura.

“Sabemos que aún sigue siendo insuficiente, pero año con año estamos buscando la manera de aumentar el presupuesto. Estamos trabajando duro para que el presupuesto se ejerza eficazmente y bajo la perspectiva de calidad educativa y de una economía del conocimiento engrosada”, señaló.

Al referirse a las mujeres bajacalifornianas, la diputada Evangelina Moreno señaló que se cuenta con el apoyo de todas las maestras y los maestros. Y subrayó: “Ya lo ha dicho nuestro Presidente, la educación es la base del desarrollo, es lo que nos va a permitir, no sólo tener mejores condiciones de vida, sino también ejercer a plenitud nuestras libertades”.

Consideró necesario que para que haya libertades, hay que practicarlas y para enseñar estas libertades y derechos, lo más eficiente es enseñarlas a partir de la práctica, con el ejemplo. La educación como en los demás ámbitos, agregó, debe tener igualdad sustantiva, “no por ser mujeres nos van a pagar menos, no por ser mujeres vamos a permitir que nos violenten o que nos discriminen”, enfatizó.

La legisladora por Morena advirtió que van a exigir las libertades y derechos a plenitud: “No vamos a permitir que se violenten a las alumnas, no vamos a hacer comparsas ni vamos a solapar a acosadores, debemos de denunciarlos, solo así vamos a tener un cambio de paradigma”.

Para lograr la igualdad sustantiva tenemos que proponer agendas de trabajo y debemos apoyarnos entre compañeras. Debemos revisar las leyes y reglamentaciones y tratar de incidir en las políticas públicas que se implementen desde las instituciones educativas, señaló.

Finalmente puntualizó: “Queremos que más mujeres sean maestras, educadoras, jefas de sector, directoras, subdirectoras, supervisoras, delegadas, secretarias de estado, incluso Presidentas de la República. Maestras y maestros, ustedes tienen la importante labor y responsabilidad de construir una nueva sociedad más justa, más democrática y más igualitaria, una sociedad en donde no se discrimine por cuestión de género”.