DestacadosDiputados

Pide Joven con Discapacidad a AMLO: “Cinco minutos de inclusión”, en La Mañanera

Por Isabel Rojas

Argonmexico / Daniel Robles Haro, joven activista con parálisis cerebral severa, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le propuso alternativas de accesibilidad inclusiva y urbana, así como ocupar al menos cinco minutos de espacio en estas conferencias con los medios de comunicación.

Con ayuda de una voz sintetizada explicó el funcionamiento de los tableros incluyentes. Robles Haro le habló al presidente sobre la existencia de los tableros de comunicación alternativa y detalló cómo éstos ayudan en la comunicación de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o del espectro autista. Por ello, pidió una entrevista con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar su propuesta y que estudiantes con discapacidad puedan contar con estos tableros en la próxima edición de libros de textos que realice la SEP.

El también reportero Robles Haro, columnista de la fundación “Yo también” y del sitio “Astillero”, solicitó a Andrés Manuel López Obrador que exista accesibilidad urbana y consideró que es una propuesta que no requiere de gran presupuesto “más bien es una cuestión de empatía y voluntad… ¿Luego por qué casi no salimos? No hay condiciones”, cuestionó.

Informó que las personas cuidadoras también sufren estas faltas de condiciones, por lo que solicitó que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños y se agregue el mobiliario requerido, que se instalen cambiadores universales en sanitarios de espacios públicos que sirvan para personas con discapacidad, niños y adultos mayores; así como una educación inclusiva.

Fue durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador que Daniel Robles demandó una conferencia más inclusiva y dijo al presidente: “Para 10 horas de conferencia semanal, cinco minutos de inclusión sería una excelente idea”.

Acompañado por su mamá, quien pidió al presidente utilizar lenguaje inclusivo y no referirse a su hijo como discapacitado, sino como persona con discapacidad, planteó la necesidad de reformar el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos porque “quiero abonar en la construcción de un país más justo, incluyente y accesible”.

Finalmente, Robles Haro aseguró que de llevarse a cabo sus propuestas, éstas “beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias”.