DestacadosHidalgo

Redujo Hidalgo Nivel de Endeudamiento

De la Redacción

*HR Ratings calificó con perspectiva positiva a Hidalgo porque además incrementó la recaudación y los recursos destinados a la inversión pública

Argonmexico / PACHUCA, Hgo.- Como resultado de la política financiera implementada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para el ejercicio fiscal 2023, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación para Hidalgo en “HR AA” y modificó la perspectiva de “Estable” a “Positiva”.

Lo anterior, representa que el estado ha logrado un avance importante en esta evaluación, consideró Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas.

La agencia HR Ratings publicó los resultados de la evaluación en su página oficial, el documento indica que la mejora en la perspectiva es un reflejo de las acciones de fiscalización que el gobierno hidalguense realizó para incrementar la recaudación y el aumento de los recursos destinados a inversión pública, así como la reducción en el nivel de endeudamiento de la entidad.

La secretaria de Finanzas Públicas, refirió que el paquete hacendario 2023 aprobado por el Congreso local incrementó por primera ocasión el Gasto de Inversión, que incluye obra pública y programas sociales, por un monto de 7,641 millones de pesos.

Otro factor que impactó de manera positiva fue gobernanza; la agencia calificadora reconoce que se han puesto en marcha políticas públicas enfocadas a los contribuyentes que fortalecen la recaudación y destaca que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la ley, subrayó la secretaria.

Las contribuciones son decisivas ya que éstas proporcionan en gran medida los recursos para hacer rente a las necesidades financieras; la secretaria anunció que existe el compromiso del Gobierno del Estado de Hidalgo de dar cuenta del ejercicio de los recursos y que con ello se propicie el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, pero fundamentalmente que la ciudadanía perciba los beneficios de sus contribuciones.

Hidalgo registró un desempeño financiero superior al estimado por HR Ratings al cierre de 2022, debido al crecimiento en la recaudación de ingresos propios y federales, aunado al aumento en los recursos otorgados a los organismos y al gasto de inversión.

Para finalizar, Ramírez Vargas declaró que para 2023 la agencia estima que Hidalgo mejorará sus resultados financieros respecto a 2022, en el cual resalta el plan de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para destinar una importante inversión en proyectos estratégicos destinados al bienestar de la población hidalguense.