DestacadosSenado

Designa Senado a Andrea Marván Como Comisionada de la Cofece

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Este miércoles, en el marco de la Sesión Plenaria y con una votación de forma unánime (94 votos, incluido el del senador Jaime Bonilla Valdez), el Senado designó a Andrea Marván Saltiel como nueva integrante del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo antimonopolios.

El asiento se encontraba vacante desde marzo pasado y el nombramiento se registra luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al presidente tomar cartas en el asunto y enviara una terna al Congreso de la Unión. Por ley, el titular del Ejecutivo Federal debe nominar una serie de candidatos y al Senado le corresponde votar la terna.

Andrea Marván, quien hasta este día se desempeñaba como directora general de Promoción a la Competencia en la Cofece, ocupará el asiento como comisionada por nueve años. Vale anotar que el pleno del organismo autónomo aún tiene dos vacantes de comisionados, tampoco cuenta actualmente con un titular formal, cargo que deberá ser designado por la Cámara alta.

Cabe señalar que la falta de nombramientos para ocupar en el pleno de la Cofece las tres vacantes (son siete en total), ha impedido que el organismo regulador desempeñe sus funciones. Y es que, por mandato, la mayoría de los procedimientos deben contar, al menos, con la aprobación de cinco comisionados.

Pero desde el inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha omitido presentar sus propuestas para que se nombren a nuevos elementos para el organismo. Y no sólo se ha mantenido crítico a las labores de la Comisión, sino incluso ha planteado su desaparición.

Las diferencias que comenzaron por una disputa relacionada con los salarios de los funcionarios que laboraban en el organismo han ido en aumento conforme avanza el sexenio: en tanto, la Cofece ha sido crítica de la política energética presidencial y ha recurrido a la SCJN en más de una ocasión, para frenar las acciones presidenciales.