DestacadosEdomex

Trabajan Mexiquenses con la Técnica de Tallado en Madera

De la redacción

*Elaboran artículos de cocina y juguetes tradicionales.

*Invitan a visitar el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal.

Argonmexico / IXTAPAN DE LA SAL, Edo.Mex, 12 de marzo de 2023. En el sur de la entidad mexiquense se ubica Ixtapan de la Sal, uno de los Pueblos Mágicos, característico por su clima cálido y aguas termales, además sobresale por la elaboración de artesanías, entre las que destaca el tallado de madera.

El tallado es una de las técnicas que aún vive en la comunidad de Naranjos, en Ixtapan de la Sal, gracias al maestro artesano Delfino Rogel Trujillo, quien por varias generaciones ha mantenido el oficio y se dedica a transformar la madera en utensilios de cocina y juguetes tradicionales.

“Yo me dedico a hacer artesanías en tallado de madera, lo que son utensilios para cocina, como cucharas, palitas para sartén de teflón, juguetes didácticos y tradicionales, como trompos, yoyos, baleros.

“Siento que mis manos son mágicas, porque la verdad, me satisface mucho, me llena de placer de poder ver un tronco de madera, desde que lo veo digo: este tronco de madera me gustaría hacer aquí una salsera o una pieza que imagino”, expresó Delfino Rogel.

Desde muy pequeño le interesó tallar la madera al ver a su familia que elaboraba artesanías para el sustento familiar.

“Cuando llegaba de la escuela y estaba trabajando mi papá o mi abuelito, mi hermano y yo llegábamos y agarrábamos un machete, un pedazo de lija y empezábamos a darle forma a un pedazo de tronco”, mencionó.

La madera que ocupa para la elaboración de sus artesanías es roble, granadillo, copal, cedro, jacaranda y naranjo silvestre, utilizando la forma tradicional con herramientas como el machete, gurbias, navaja y cuchillo.

Parte de su proceso es seleccionar el tronco de madera para empezarle a dar forma, después lo sacan al sol para que seque bien, posteriormente se lija y se le da el acabado final que puede ser al natural o con una capa de barniz y pintura.

Orgulloso de lo que hace, el artesano sabe que su trabajo está bien hecho y que sus piezas tendrán un buen uso.

“Todas las piezas me dan satisfacción, desde los utensilios para cocina, porque sé que van a llegar a manos de quien hace la comida, son muy útiles. Yo creo que con la artesanía que trabajamos aquí en la comunidad damos una representación a nivel internacional de la artesanía que se elabora aquí en la comunidad, y representamos al municipio y al Estado de México, también”, finalizó el maestro artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir artesanías elaboradas en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías “CASART”, donde se puede encontrar ésta y otras ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

También pone a su disposición las ventas digitales en Amazon y Mercado Libre, además por WhatsApp al 722-148-6220.