DestacadosEdomex

Exponen “Entintando Magueyes. Vidas e Historias”, de John Mcghee, en la Casa del Constituyente

De la redacción

*Ofrece al público 16 obras que muestran sus trazos de gran precisión, consiguiendo infinidad de texturas visuales.

*Está disponible hasta el mes de abril en Texcoco. La entrada es gratuita.

Argonmexico / TEXCOCO, Estado de México, 12 de marzo de 2023. Con el propósito de abrir espacios que demuestren el talento artístico de grandes pintores, músicos y escritores, la Casa del Constituyente abre sus puertas para que visiten sus instalaciones y conozcan su más reciente exposición “Entintando magueyes. Vidas e historias”, de John McGhee.

John McGhee Huggard o “Juanito Magueyes”, conocido así por los habitantes de Otumba, debido a su gusto por pintar agaves, fue un dibujante y pintor que nació el 21 de mayo de 1922 en Brooklyn, Nueva York, y murió en la Ciudad de México, el 30 junio de 2018, creció en una familia que cultivaba algodón, pero en la Gran Depresión perdieron todo, abriéndose así paso en el comercio del arte.

Creció entre museos y galerías de arte, inspirándolo a empezar su carrera artística, de joven fue reclutado para participar en la Segunda Guerra Mundial, pero debido a una afección en la vista no fue considerado para combate, así que fue asignado a Panamá, donde aprendió español y conoció la cultura latina.

Su mayor despertar fue al llegar a Otumba, pues ahí se reencontró con el color, después de vivir en ciudades grises de contaminación quedó enamorado del medio natural mexicano, en especial de los magueyes, convirtiéndose en un pintor importante para México, además de formar parte del Salón de la Plástica Mexicana.

La muestra de John McGhee es una antología de algunas de sus etapas creativas que va desde sus apuntes como estudiante en el Instituto Pratt, de Nueva York, hasta sus últimas creaciones, ofreciendo al público 16 obras que muestran sus trazos de gran precisión, consiguiendo infinidad de texturas visuales, que a su vez emplea para definir los contornos, los pliegues, los rasgos físicos de sus personajes y sus autorretratos.

Este espacio se inauguró a principios de marzo y está disponible hasta finales de abril, por lo que pueden conocer más sobre las obras o el autor en Primera cerrada de Nezahualcóyotl #215, Col. Centro, Texcoco, Estado de México.

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, sábado de 9:00 a 18:00 horas y domingo de 9:00 a 16:00 horas.