DestacadosDiputados

Significativa la Detención de Exfuncionario en el Gobierno de Murat y Relacionado al Cártel del Despojo en Oaxaca

Por Jaime Arizmendi

*Captura de Jorge Zárate Medina es apenas la punta del iceberg de esta mafia; los verdaderos jefes y líderes de este cártel siguen impunes: dip. Margarita García

 *Autoridades judiciales de la entidad y federales deben esclarecer las investigaciones y dar con las cabezas de esta célula criminal, exigió

Argonmexico / La diputada federal, Margarita García García, consideró significativa la detención de Jorge Zárate Medina, ex director del Instituto Catastral de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sobre el que recaen señalamientos por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico, suplantación de identidad, relacionados con el “cártel del despojo” en dicha entidad.

En conferencia de prensa, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), resaltó la labor realizada por la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca; sin embargo, reconoció que apenas es la punta del iceberg de esa mafia, toda vez que los verdaderos jefes y líderes de este cártel, que tanto daño hicieron al pueblo oaxaqueño, se encuentran impunes.

Al respecto, la congresista hizo un llamado a las autoridades judiciales del estado y federales para que esclarezcan las investigaciones y se dé con las cabezas de esta célula criminal; en ese sentido, ahondó, en que hay muchos notarios que abusaron del poder y la confianza de la ciudadanía y no fue sino hasta que, gracias a la valentía de quien se atrevió a denunciar el robo de identidad, como los hermanos Conzatti, que se conocieron estos ilícitos.

La parlamentaria detalló que en ese tiempo, el entonces fiscal del estado, Arturo Peimbert, ante el Congreso de Oaxaca, aceptó que había mil 467 carpetas de investigación abiertas por el delito de despojo de inmuebles y suplantación de identidad y 200 de estas fueron en contra de notarios.

“No podemos permitir y solapar que funcionarios involucrados con el “cártel del despojo” sigan saqueando la entidad. Eso no puede ser tolerado. Tengo la confianza de que el gobierno encabezado por el ingeniero Salomón Jara Cruz, aplique todo el peso de la ley, sin distingo de colores, porque Oaxaca y México merecen que se les regrese la credibilidad en las instancias encargadas de la aplicación de la ley”, concluyó.