DestacadosUNAM

Incentivan la Búsqueda de Nuevos Saberes Para Combatir el Alzhéimer

Por Roxana Hebe Hernández

*Se llevó a cabo la entrega del Premio Alzheimer 2021-2022 Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM 2ª edición, en el cual participaron Germán Fajardo Dolci, Dionisio Meade y García de León, así como Ilana Ostrosky Frid y Rebeca Itzkowich

Argonmexico / A fin de reconocer la generación de mayor conocimiento mediante la investigación y la innovación para prevenir y atender la enfermedad de Alzheimer, la cual afecta a millones de personas en el mundo, fueron galardonados los trabajos en la materia -varios de ellos asesorados por especialistas de la UNAM- con el Premio Alzheimer 2021-2022 Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM 2ª edición.

En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo Dolci, expresó: ustedes hicieron un esfuerzo importante, sus tutores, y están contribuyendo al conocimiento original de uno de los grandes males de nuestro tiempo a través del estudio, la investigación con diferentes ángulos y puntos de vista.

Además, prosiguió, los actores asociados de la enfermedad, los cambios en el cerebro, la epidemiología, la predisposición genética, las incapacidades y costos que esto genera para la atención médica y para las familias, la detección oportuna, así como posibilidades de tratamiento, entre muchos otros.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, dijo que la entrega del Premio es una celebración luego de los años difíciles de la pandemia por coronavirus que trajo consigo dolores, dificultades y retos, pero también nuevas posibilidades.

“Se cuentan por millones los afectados por esta enfermedad en México y el mundo. Hay un desafío que no reconoce fronteras, género o capacidad económica y que, en condiciones siempre complicadas, han de enfrentar estas dificilísimas circunstancias. Hay aquí un enorme reto de salud pública que tenemos que superar”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Fundación Moisés Itzkowich, Ilana Ostrosky Frid, explicó que el galardón reconoce la importancia de la investigación e innovación en la lucha contra una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. En ese sentido, ese organismo busca ayudar en la resolución de un problema clave como es el alzhéimer, padecimiento complejo e inhabilitador para quien lo padece y sus familiares.

“El objetivo de este premio es fomentar nuevos enfoques para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que es compleja y multifacética. Aún queda mucho por descubrir sobre sus causas y mecanismos, pero también sabemos que la investigación es clave para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, y en la búsqueda de aliados en esta batalla. Estamos orgullosos de los galardonados y con Fundación UNAM y la UNAM”, aseveró.

Rebeca Itzkowich, consejera de la Fundación, agradeció el esfuerzo y dedicación de los participantes y sus asesores para alentar el deseo de continuar con el trabajo de investigación.

Triunfadores

En la categoría de doctorado, entre los galardonados en Investigación Básica o Preclínica, el primer lugar lo obtuvieron Iván Emmanuel Ramos Martínez y su asesor Edgar Zenteno Galindo, de la FM de la UNAM, por su trabajo “Cambios en los patrones de o-glicosilación tipo mucina en un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer”. El segundo fue para Manuel Flores León y su tutora Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, por “Cambios en el metabolismo y perfil transcripcional neuronal tras una exposición a ácido palmítico”.

El tercero correspondió a Katia Leticia Martínez González y su tutora Paola García de la Torre, del IMSS y la FM, por “Efecto de la administración de citrufina en el déficit cognitivo asociado a la progresión de la enfermedad de Alzheimer en un modelo murino”.

En la categoría de Especialidad o Maestría en Investigación Clínica, el primer sitio lo obtuvo Rogelio Moctezuma Gallegos, por la tesis “Índice de salud cerebral como predictor de posible deterioro cognitivo vascular: estudio nacional de salud y envejecimiento 2012-2015”. El segundo fue para María José Suing Ortega, con la tesis “Hallazgos en resonancia magnética cerebral en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y su correlación con el genotipo APOE E4”.

El tercero lo consiguió Paulina Bombón Albán por la tesis “Función cognitiva e imagen con tensor de difusión por resonancia magnética (tractografía) en personas mayores con demencia mixta y enfermedad de Alzheimer leve”. Todos fueron asesorados por Alberto José Mimenza Alvarado y Sara Gloria Aguilar Navarro, del Posgrado de Psicología de la UNAM.

En el nivel de maestría los ganadores en la categoría de Investigación Básica o Preclínica son: primer lugar, Julieta Hernández Acosta y su asesora Claudia Pérez Cruz, del Cinvestav, por la tesis “Efecto de la ingesta de fructanos sobre la modulación hormonal y la agregación del péptido Beta-amiloide en intestino y cerebro de ratones hembra en APP/PS1”.

El segundo correspondió a Cintia Velázquez Delgado y su asesor Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, por la tesis “Efecto de la estimulación catecolaminérgica en las alteraciones cognitivas y en la acumulación de beta-amiloide en modelos de la Enfermedad de Alzheimer”.

Erick Cuevas Fernández y su tutor Heriberto Manuel Rivera, de la Universidad Autónoma del Estado de México, lograron el tercer sitio por la tesis “Identificación de Biomarcadores asociados a demencia para proponer un sistema biológico neuronal y circulante para su estudio”.

En la categoría de licenciatura, Ana Cecilia López Sepúlveda y su asesor Federico Bermúdez Rattoni, del IFC, fueron premiados con el primer lugar por la tesis “Estudio sobre el efecto de la estimulación optogenética de las proyecciones catecolaminérgicas hipocampales en la plasticidad sináptica y memoria espacial de un modelo animal de la Enfermedad de Alzheimer”.

Nayeli Barron León y su asesora Cristina Carrillo Prado, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, de la UNAM, obtuvieron el segundo por la tesis “Efecto del ejercicio sobre el sistema colinérgico en el modelo 3xTg-AD para el Alzheimer”.

Y, finalmente, Pedro Isauro Clavel Pérez y su asesor Bryan Víctor Phillips Farfán, del Instituto Nacional de Salud Pública, por su tesis “Efecto de un modelo de síndrome metabólico sobre la función olfativa, memoria y procesos neurodegenerativos en ratas”.

https://covid19comision.unam.mx/