DestacadosQuintana Roo

IBANQROO y Aliados Participan en la Conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Por Rafael Martínez

*Se presentaron los resultados del monitoreo de fauna silvestre en el Santuario del Manatí

Argonmexico / LAGUNA GUERRERO, Q. Roo. – Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad estudiantil y visibilizar los esfuerzos de colaboración que realiza el Gobierno del Estado, autoridades locales y grupos comunitarios para la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del Santuario del Manatí, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) realizó diversas actividades alusivas al Día Mundial de la Vida Silvestre.

Para este gobierno encabezado por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, es prioridad trabajar de manera conjunta en pro de la conservación, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Bajo el lema “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”, se realizó en la escuela de telebachillerato de la comunidad Laguna Guerrero municipio de Othón P. Blanco, en alianza con los Comités de Guardianes Comunitarios de los Ejidos de Úrsulo Galván, Calderas Barlovento, Laguna Guerrero, la Cooperativa Turística Yaalcab-Há y el Grupo de Mujeres BioFaunTásticas, informó el Jefe de departamento de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur del IBANQROO, Miguel Mateo Sabido Itzá.

Durante el evento se presentaron los resultados y logros del monitoreo comunitario de fauna silvestre, implementado en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, donde líderes comunitarios de Úrsulo Galván y Calderas de Barlovento, mencionaron que se han logrado identificar más de 50 especies de mamíferos y aves entre las que destacan el jaguar, tapir, pecarí labios blancos y el hocofaisán, todas ellas consideradas dentro de alguna categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por otro lado, se les explicó a los jóvenes las herramientas básicas empleadas en los monitoreos, la manera correcta de configurar las cámaras trampas y el GPS, los estudiantes resaltaron su compromiso para difundir con sus familiares esta información, involucrarse dentro de las actividades de conservación que se desarrollan en el Santuario del Manatí, así como seguir aprendiendo sobre la Biodiversidad existente en nuestro Estado.

Como cierre de este evento, los asistentes pudieron conocer el emprendimiento del grupo de mujeres BioFaunTásticas de la localidad de Raudales, quienes realizan recuerdos de viaje alusivos a la fauna local.