DestacadosSenado

Comisiones Avalan Proyecto Para Proteger Pastos Marinos  

Por Jaime Arizmendi

*Senadores destacan capacidad de estos ecosistemas para acumular carbono azul

Argonmexico / Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron fortalecer los esquemas de manejo sustentable y la restauración de aquellos ecosistemas con la capacidad de capturar y almacenar carbono azul. 

En el proyecto se explica que el carbono azul se define como el carbono capturado por ecosistemas costeros y marinos; además de que los manglares, marismas y pastos marinos brindan servicios ecosistémicos para favorecer la adaptación y resiliencia de las zonas costeras. 

Sin embargo, dichas regiones están bajo amenaza constante por la actividad humana, la acidificación de las aguas litorales, la contaminación de los cuerpos de agua y los cambios en el uso del suelo. 

Por ello, dentro de los cambios a la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer que en la formulación de la política nacional en esta materia se observarán los principios de conservación y protección de pastos marinos y marismas, por su capacidad como sumideros en la acumulación de carbono azul.  

También plantea que, parte de los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, se destinarán a programas de protección de biomasa y sedimento generado por carbono azul.  

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, hizo un llamado a que se aplique la ley para dar protección a los pastos marinos, y señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades ambientales no obligan que se cumpla la legislación, como en el caso de la refinería de Dos Bocas, en donde se afectaron manglares, por dicha instrucción.   

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay sistemas ecológicos que nos brindan servicios ecosistémicos como los humedales de los pastizales, las marismas, que limpiar el aire del dióxido de carbono, por lo cual es fundamental proteger esas zonas.   

Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz consideró que la propuesta coadyuva a cerrar el círculo, pero también es necesario definir una metodología para generar bonos de carbono azul y que esto se pueda convertir en un ingreso para las comunidades que viven y que cuidan estos ecosistemas. 

En la reunión de trabajo las y los senadores aprobaron un proyecto para que, dentro de la clasificación de residuos de manejo especial, se incluya aquellos provenientes de la tecnología y equipos de generación de energía renovable, como fotoceldas o paneles solares, aerogeneradores, baterías de almacenamiento de energía, entre otros.