CulturaDestacados

Semilleros Creativos Conmemoran el Papel de las Mujeres con Diversas Actividades Reflexivas

Por Leslie González

*Exposiciones, charlas, danza, música e intervenciones al espacio público son algunas de las actividades preparadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Argonmexico / Los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Gobierno de México se suman a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023, con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y su desarrollo integral en la misma, a través de diversas expresiones culturales.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Es así como el Semillero creativo de Circo en Gómez Palacio, Durango, inicia este 3 de marzo con las actividades, interviniendo el espacio público, a través de un performance que combina la danza y el circo, con el objetivo de comunicar un mensaje de igualdad y justicia, el cual será presentado en la Placita Mayagoitia, localizada en el Blvd. José Rebollo Acosta, Héctor Mayagoitia Domínguez, a las 17:30 horas.

Por su parte, el Semillero creativo de Fotografía Laguna Azul y el Semillero creativo de Fotografía en Lienzo Charro de La Paz, Baja California Sur, montarán la exposición denominada “Mujer colectiva, entre el espejo y la realidad”, un replanteamiento sobre los estereotipos que se manejan, por usos y costumbres, en el juego de “La lotería”. La exposición será inaugurada este martes 7 de marzo a las 17:00 horas y estará vigente hasta el 7 de abril de 2023, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de La Paz, ubicado en 16 de Septiembre, esquina Belisario Domínguez, Col. Centro, La Paz, Baja California Sur.

En Oaxaca, el Semillero creativo de Danza en Salina Cruz montará un flash mob de hip hop, como homenaje a las mujeres que han luchado por los derechos laborales del género, la cual será presentada el 8 de marzo en las instalaciones del Ágora, Centro Cultural y Espacio Público Salina Cruz. En el mismo recinto, el Semillero creativo de Escritura creativa realizará una intervención literaria, la cual se colocará en las instalaciones de este espacio cultural con la intención de difundir un mensaje de igualdad.

También, los Semilleros creativos de Danza y Pintura en Comalcalco y de Dibujo y Pintura en Centla, Tabasco, intervendrán murales en espacios emblemáticos de sus comunidades, en los que se podrán visualizar elementos que representen el valor de las mujeres en la sociedad, provocando reflexión entre las comunidades.

Y, el 10 de marzo, a las 16:00 horas, el Semillero creativo de Laudería, Son y Jarana en Cosoleacaque, Veracruz, armará un fandango en la Casa de Cultura Cosoleacaque dedicado a la comunidad de mujeres soneras, quienes serán las protagonistas para tocar con las y los miembros del semillero y platicar de su trayectoria musical.

A estas acciones se suma la programación del resto de semilleros del país, donde buscan reflexionar, desde una perspectiva de género, por una cultura de paz y derechos culturales para todas y todos, en línea con el programa Equitativa y los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para conocer la lista de actividades completa u obtener más información, se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx