CulturaDestacados

La Biblioteca de Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, Tendrá su Propio Semillero Creativo

Por Leslie González

Argonmexico / Como parte del segundo día de la gira de trabajo en Tabasco, que realiza la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitó la Biblioteca de Tepetitán, Macuspana, acompañada del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Se han dotado de libros a las bibliotecas de México, se han recuperado esos espacios que para muchos niños y niñas son los primeros espacios de acercamiento a la cultura universal. Eso es la fuerza de recuperar la dignidad de esa infraestructura cultural que estuvo abandonada muchos años”, afirmó Frausto Guerrero, y recordó que con el apoyo del presidente de México se trabaja para que todas las bibliotecas del país tengan conexión a internet.

La Secretaría de Cultura federal dotó de 201 libros al acervo de la Biblioteca de Tepetitán, con ejemplares que abordan diversos temas como historia, narrativa, ciencias agropecuarias, matemáticas, poesía, sociología, para primaria, secundaria y bachillerato.

Esta biblioteca, que se encuentra en el inmueble donde el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, pasó parte de su infancia -hogar de sus abuelos-, fue intervenido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el marco de Programa de Mejoramiento Urbano y se habilitó como el Centro Cultural de Villa de Tepetitán.

En el marco de este evento, se presentó el montaje escénico Usted es mi gallo, compadre, a cargo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Centla, Tabasco, una obra escénica que realiza una crítica a la misoginia que aún predomina en la sociedad.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena es una escuela que desarrolla sus actividades en comunidades marginadas, con un sistema de educación teatral para campesinos e indígenas, fundado por María Alicia Martínez Medrano y que ahora cuenta con el impulso del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Previo a esta función, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó a las autoridades municipales su intención de implementar un Semillero creativo mixto de Música y Teatro, que tendría como sede la Biblioteca de Tepetitán.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, que implementa la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural.

“En aquellos lugares donde más abandono hubo, donde se desató la violencia, ahora estamos desatando la paz a través de la cultura, porque la cultura construye paz, armonía, respeto, y eso es lo que hacemos a través de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria. Aquí queremos que las niñas y niños, en las tardes, de lunes a viernes, tengan una actividad artística para que se desarrollen como ciudadanos libres, conscientes, críticos y construyendo una realidad distinta a la que les dejaron”.

Destacó también la importancia de que, al igual que el proyecto del Tren Maya, prioritario para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en cultura que se hace a lo largo de todo el país está uniendo comunidades.

“Invertir en cultura es invertir en esperanza, invertir en conectar a una sociedad, como lo hace el Tren Maya, es invertir en el desarrollo de los pueblos que se olvidaron por mucho tiempo”.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, saludó la entrega, a la Secretaría de Cultura, de la bliblioteca pública instituida en la casa donde nació y creció el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tepetitán, “cuna y origen de la política de transformación que sólo se puede tener viniendo desde muy abajo”.

“De aquí surge este proyecto de gobierno que, con acciones concretas como las pensiones de adultos mayores, las becas y el programa Sembrando Vida, transforma la realidad y la vida de las familias”, aseveró a unos días de que, también en conjunto con la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, se abriera en Los Pinos una exposición sobre el Tren Maya y todos sus beneficios para el sureste y, por ende, para Tabasco.

“El presidente -dijo- ha puesto en la agenda un modelo diferente, de poder hacer política y una nueva economía; los conservadores desearían que fuese el apocalipsis, pero sus acciones de gobierno están consolidando de manera contundente este nuevo proyecto sobre el principio, como él lo ha manifestado, de que ´por el bien de todos, primero los pobres”.