ConaguaDestacados

Este Viernes se Prevé Evento de Norte de Fuerte a Intenso Sobre Tamaulipas y Veracruz

Por René Valadez

*Se prevén chubascos en sitios de Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz. *Prevalecerá el viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Argonmexico/ Para hoy, viernes, se pronostica evento de Norte de corta duración con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas y Oaxaca, además de que se mantendrá ambiente de frío a muy frío sobre el noroeste y norte de México, debido al Frente Frío Número 37, que recorrerá el noreste y oriente del país, su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión que se extenderá en el sureste mexicano.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sitios altos de Baja California y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Se mantiene viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También, habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las costas occidentales de la Península de Baja California y el litoral de Quintana Roo, se prevé oleaje de 1 a 3 m.

En Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante la tarde ambiente de cálido a caluroso en el occidente, centro y Península de Yucatán, por lo que se podrían alcanzar valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, sur de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la región, y cielo despejado con bruma; ambiente de cálido a caluroso por la tarde, nubosidad dispersa, sin probabilidad de lluvia en la región, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino de frío a fresco con temperaturas muy bajas en zonas altas de la región; ambiente vespertino de fresco a templado y cielo parcialmente nublado. Se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h y tolvaneras, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío; por la tarde será de templado a cálido en Sonora y de cálido a caluroso en Sinaloa, con cielo parcialmente nublado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica ambiente matutino fresco por la mañana y muy caluroso al atardecer en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado y muy caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h, en la zona del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado, así como  evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Quintana Roo.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de muy frío a gélido, principalmente en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente vespertino de cálido a caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por último, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a fresco, y de cálido a caluroso durante la tarde, en zonas de Guanajuato y Puebla, así como muy caluroso en Morelos. Se prevé cielo medio nublado en regiones de Puebla, y parcialmente nublado en el resto de la región, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y tolvaneras.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.