DestacadosSenado

Geovanna Bañuelos Propone Integrar a Todas las Instituciones de Educación Superior en la Mesa por la paz 

Por Jaime Arizmendi

*Exhorta a la FGJEZ agilizar la investigación de delitos de alto impacto cometidos en contra de jóvenes y estudiantes.

Argonmexico / La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas ampliar la mesa de trabajo por la paz llevada a cabo con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e integrar a representantes de todas las Instituciones de educación superior de la entidad, así como el Instituto de la Juventud.

Lo anterior, a fin de conocer, de primera mano, y atender los problemas que enfrenta la comunidad universitaria en materia de seguridad, para diseñar en conjunto, planes y programas para su seguridad y desarrollo integral.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, llamó además a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a agilizar las investigaciones y deslindar responsabilidades en los casos de homicidios doloso, feminicidios y desaparición de personas, con especial atención a jóvenes y estudiantes.

“Como Zacatecana me uno al profundo dolor que invade a nuestra entidad. La voz de la sociedad civil y aún más, de los miles de jóvenes universitarios tiene que ser un llamado para que las autoridades desde nuestras esferas de competencia luchemos y apoyemos a recuperar la paz para Zacatecas”, resaltó Geovanna Bañuelos.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de esta semana, la también legisladora por Zacatecas destacó la movilización convocada por la UAZ para protestar contra la inseguridad que todos los días azota al estado y que ha invadido la vida de la comunidad estudiantil.

“Lamentablemente, en los últimos meses la ola de violencia que se vive en mi tierra también ha afectado a nuestros jóvenes. Tristemente, 10 estudiantes han sido asesinado”, mencionó la senadora.

En ese sentido, Geovanna Bañuelos refirió que los jóvenes están temerosos principalmente de la inseguridad que se vive al transportarse a sus universidades, a las olas de secuestros que han incrementado y a quedar atrapados en medio del fuego cruzado.

Las cifras de violencia que presenta el estado de Zacatecas son muy graves. El Inegi reportó en un estudio las ciudades con mayor porcentaje con población que sienten inseguridad y dos de ellas pertenecen a este estado: Fresnillo con un 97.7% y la capital con un 93.3%.

“La realidad es que debido a la ubicación geográfica del estado, la violencia por la que atraviesa no termina por la lucha del territorio entre grupos del crimen organizado. Lamentablemente, mientras no se atienda el problema de raíz, la inseguridad y los delitos seguirán aumentando”, apuntó.

La líder petista destacó que para el Partido del Trabajo es primordial que todas las personas puedan desarrollarse libremente, sin miedo, sin temor y con la esperanza de regresar a casa con su familia.

“En específico, Zacatecas atraviesa una espiral de violencia que impacta en toda la entidad, en todos los ámbitos y tristemente, todos los días. Lo hemos denunciado muchísimas veces, la inseguridad y asesinato de policías, la desaparición de personas, los feminicidios, las constantes balaceras en plazas públicas y a cualquier hora del día. Es tiempo de frenar y cambiar la situación”, concluyó Geovanna Bañuelos.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.