CulturaDestacados

Comienzan las Actividades de Arte y Cultura en “Japón en la Vasconcelos”

Por Leslie González

*Del 2 al 26 de marzo de 2023 se ofrecerán actividades gratuitas para toda la familia *Talleres de arte floral japonés, origami, literatura, manga, proyecciones, charlas, clases de japonés y exposiciones serán parte de la programación

Argonmexico / Del 2 al 26 de marzo de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca Vasconcelos, así como la Fundación Japón (Kokusai Kouryu Kikin) ofrecen arte y cultura del Japón, en un punto icónico de la Ciudad de México: la Biblioteca Vasconcelos. Este evento “Japón en la Vasconcelos” se realiza con la finalidad de que los públicos de todas las edades puedan adentrarse y conectar ambos países a través de diversas actividades de acceso gratuito.

Las actividades incluyen: clases de japonés, talleres de ikebana (conocido como el arte japonés del arreglo floral) y de origami para niñas y niños, exposiciones, proyecciones de películas, charlas con especialistas de manga y literatura.

Por ejemplo, se podrá asistir al club de lectura los días 2 y 14 de marzo sobre La dependienta, de Sayaka Murata, que es una de las obras más representativas de la literatura japonesa contemporánea, el cual estará guiado por el profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, Matías Chiappe. No es necesario registrarse para ninguna de las dos sesiones, pero el cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar puntualmente para asegurar el lugar. Ambas sesiones son en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Se tendrá también la mesa de análisis “El Cristianismo escrito en Kanji”. Un análisis, al fenómeno del cristianismo desde las obras japonesas de anime y manga, será los días 2, 7 y 14 de marzo de 17:00 a 19:00 horas; mientras que el viernes 10 de marzo a las 15:00 horas se tendrá la charla “México a través de los ojos del anime: del estereotipo al enamoramiento de la cultura”.

Hay actividades específicas para niños y niñas. Se trata del taller de Origami, el arte de doblar papel, que será impartido en la Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos por Asami Shida quien estará en línea desde Japón. No hay que registrarse, pues es una actividad abierta, basta hay que llegar a tiempo, pues el cupo es limitado. El taller se impartirá el jueves 9 de marzo a las 16:00 horas.

También habrá clases de japonés para las infancias. En la Sala Infantil de la Biblioteca se llevarán a cabo dos mini-clases, en donde niñas y niños podrán ir descubriendo este idioma a partir de canciones y juegos de memoria. El cupo es limitado por lo que se recomienda llegar temprano para garantizar el lugar. Las sesiones se impartirán el miércoles 8 de marzo, habrá una a las 13:00 horas y la segunda a las 17:00 horas.

Además, el japonés del arreglo floral o Ikebana se hace presente a través de un taller que se impartirá el sábado 4 de marzo a las 14:00 horas, en él, las y los asistentes podrán crear un arreglo que representa la conexión con la naturaleza y que es utilizado en ofrendas, el acceso, al igual que las demás actividades es gratuito, con cupo limitado.

Las y los aficionados o con interés en el manga contarán con un espacio para charlar con especialistas en el tema como Flavio Pastor, Etel Robles y Rubí Velázquez de Editorial Panini. Las conferencias se llevarán a cabo los días viernes 10 de marzo a las 17:00 horas en la Mátrix Móvil y el sábado 11 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio, en ambas sesiones se invita a acudir usando el cosplay de tu manga o anime preferido. La entrada es libre.

Un poema breve de diecisiete sílabas, organizadas en el esquema 5/7/5 y sin rima, es un haiuku, quienes tengan interés en aprender a escribirlos pueden acercarse a los talleres que se impartirán los domingos 5 y 12 de marzo a las 12:00 horas.

Las películas Pop in Q, del director Naoki Miyahara y El lonche de papá, de Fukatsu Masakazu serán proyectadas en los lunes de cine a las 17:00 horas.

Todas estas actividades estarán acompañadas de exposiciones de yukatas, oferta de alimentos y juguetes japoneses que estarán en el mezzanine norte de la Biblioteca Vasconcelos del 2 al 26 de marzo, como parte de las actividades de “Japón en la Vasconcelos”

Acerca de la Fundación Japón

Fundación Japón (Kokusai Kouryu Kikin) es una entidad especial creada en 1972 con la finalidad de promover la cultura japonesa en el mundo y realizar actividades de intercambio cultural a nivel internacional. La oficina de la Fundación Japón en México inició sus actividades en 1987 teniendo como finalidad realizar actividades de intercambio cultural. Además de llevar a cabo los programas organizados la sede en Tokio e introducir y dar a conocer la cultura japonesa en México, fomentar la amistad y la comprensión mutua en el ámbito internacional, proporcionando apoyo para el desarrollo y la difusión de la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón en el área de ciencias sociales y humanidades en las instituciones y centros de investigación que desarrollen estas actividades.

Para más información: Sitio Web: www.jpf.go.jp. Sitio Web FJ México: https://mc.jpf.go.jp/ Facebook: facebook.com/fjmex1 Instagram: instagram.com/fjmex1/