CDMXDestacados

Presenta Secretaría de Cultura Capitalina Taller de Elaboración de Proyectos Culturales

Por Emilio Durán

*El taller está dirigido a artistas, colectivos y personas interesadas en desarrollar iniciativas sustentables independientes.

*El objetivo del taller es dotar de herramientas metodológicas, técnicas y administrativas para elaborar un proyecto cultural de cariz participativo que incida en el tejido social.

Argonmexico / La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a través del Programa Imaginación en Movimiento, invitan a la ciudadanía al Taller de Elaboración de Proyectos Culturales para empresas y emprendimientos culturales.

Dirigido a artistas, colectivos y personas interesadas en desarrollar iniciativas sustentables independientes, el objetivo del taller es dotar de herramientas metodológicas, técnicas y administrativas para elaborar un proyecto cultural de cariz participativo que incida en el tejido social.

Entre los requisitos específicos para inscribirse al taller se encuentra ser residente de la Ciudad de México, tener 18 años cumplidos, llenar en su totalidad el formulario de registro en las fechas y horarios establecidos en esta invitación, contar y comprobar la experiencia y trayectoria requerida en el ámbito artístico-cultural; y demostrar la antigüedad requerida en el caso de artistas individuales (5 años), colectivos (3 años) y empresas culturales (1 año).

En caso de ser seleccionada(o), deberá asistir a una plática introductoria y entregar la siguiente documentación en un folder: copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional); copia de comprobante de domicilio (teléfono, agua o predial, no mayor a un mes de antigüedad); currículum con trayectoria artística y cultural. (Máximo 3 cuartillas en tipografía Arial 12 a doble interlineado).

La documentación como programas, reconocimientos, carteles, diplomas y todo aquello que compruebe trayectoria, deberá ser entregado en electrónico en una USB; el escaneo de documentos debe ser legible. A las personas seleccionadas se les enviará vía correo electrónico, la fecha y hora en que se dará la plática.

“Imaginación en movimiento” brinda las herramientas técnicas y administrativas para el desarrollo y ejecución de proyectos con perspectiva de sostenibilidad que fomenten y preserven las diferentes expresiones artístico-culturales, así como la identidad ciudadana e incidan en el desarrollo cultural comunitario.

Con más de 12 años de experiencia y coordinado por Marcela Jiménez, el programa es reconocido como buena práctica a nivel internacional por la Agenda 21 de la Cultura, Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Entre sus objetivos se encuentra profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural para el desarrollo de proyectos con perspectiva de sostenibilidad y fomentar la creación de redes y alianzas entre artistas, creadores, promotores, colectivos artísticos y empresas culturales que les permitan desarrollar sus potencialidades y aprender habilidades para desarrollar proyectos participativos con enfoque comunitario.

Asimismo, contribuir al desarrollo económico, cultural y social de la Ciudad de México mediante el impulso a la creación de empresas culturales como motores para la generación de bienestar, inclusión social y empleo.

Desde su creación, “Imaginación en movimiento” ha realizado talleres de profesionalización en donde han participado casi cuatro mil personas, entre artistas, creadores y representantes de colectivos artísticos y culturales.

Cada año se ofrecen más de mil 500 servicios entre talleres, tutorías, conferencias y asesorías, también se fomentan alianzas entre proyectos, intercambio de saberes, de ideas y redes colaborativas; algunos de los rubros disciplinarios en los que participan las empresas culturales son: artes creativas o artesanías, artes escénicas o interpretativas, artes literarias y publicaciones; artes plásticas y visuales; audiovisuales e interactivos; y diseño y patrimonio.

Para poder participar, las y los interesados deben registrarse a través del siguiente link http://bit.ly/3HMImfg del 27 de febrero al 10 de marzo; el taller se realizará del 17 al 21 de abril de 10:00 a 14:00 horas en una sede por definir.

Para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.