DestacadosEstado de México

Agrónomos, Fundamentales en el Desarrollo del Campo Mexicano

Por Roxana Hebe Hernández

*En la Facultad de Ciencias Agrícolas, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó la conmemoración del Día del Agrónomo.

Argonmexico / TOLUCA Méx; 25 de febrero de 2023. Los agrónomos formados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollan capacidades que permiten identificar y resolver los problemas que se presentan en la compleja labor de la producción de alimentos a partir de la investigación, la innovación y la sustentabilidad, por lo que continuamente se mantienen actualizados en los avances tecnológicos que apoyan la eficiencia de su trabajo, afirmó la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado.
En el marco del Día del Agrónomo, Zarza Delgado dijo que también tienen vocación de servicio y un gran compromiso con la producción agrícola para la población mexiquense, nacional e incluso contribuyen a incrementar las exportaciones agroalimentarias de México.
“Es un día de fiesta en este espacio académico de la UAEMéx y por ello rendimos homenaje a todos aquellos profesionistas, mujeres y hombres que dedican su conocimiento a la importante labor de impulsar el desarrollo del campo y que todos los días fomentan la producción responsable de alimentos”, expresó.
En coincidencia, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, el director de este organismo académico, Gaspar Estrada Campuzano, refirió que los retos que enfrenta el mundo ante una presente crisis alimentaria es imprescindible la inversión en la investigación , tecnología y enfoques más eficientes y eficaces para resolverlo.
“Aún estamos a tiempo para trabajar esta crisis y garantizar que todos tengamos acceso a una buena alimentación, esto requiere un enfoque multifacético que incluya apoyar la agricultura sostenible, reducir el desperdicio de alimentos e invertir en investigación, tecnología y desarrollo de nuevos enfoques más eficientes y más eficaces”, indicó.

En tanto, el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo estatal, Lino Enrique Ávila Núñez, agradeció a la comunidad académicas y estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrícolas que aportó su conocimiento académico y científico en la elaboración del libro digital “Campo mexiquense, identidad y fuerza” que se publicó el pasado diciembre.

“Es una recopilación de experiencias y de aportaciones d e diferentes instituciones académicas y por supuesto de esta valiosa Universidad, obra que plasma un panorama general del campo mexiquense donde se muestran datos e imágenes recientes de la actividad agropecuaria”, detalló.
Al acto acudieron la directora del Campo del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Norma Angélica Gutiérrez Aguilar quien a nombre de la administración municipal donó kits de trabajo para la comunidad estudiantil; el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Egresados de la UAEMéx, Lorenzo Osorio Desales; así como el titular de la Oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, José Guadalupe Pérez Elizalde.
En la Facultad de Ciencias Agrícolas se imparten las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Ingeniero Agrónomo Industrial e Ingeniero Agrónomo en Floricultura, la especialidad en Floricultura y la maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Cabe hacer mención que el pasado 22 de febrero se conmemoró el Día del Agrónomo.