ConaguaDestacados

Se Prevén Para Este Lunes Lluvias Fuertes en Baja California, Chihuahua y Sonora

Por René Valadez

*Habrá ambiente frío y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. *Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Argonmexico / Hoy, el ingreso de un frente frío asociado a un vórtice de núcleo frío en la Península de Baja California, el río atmosférico y un canal de baja presión en el sureste de México ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Yucatán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el suroeste del Estado de México.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de componerte norte de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento de componente sur de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, bruma, ambiente frío y posibilidad de heladas en partes altas durante la mañana, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México mínima de 3 a 6 grados Celsius, y para Toluca, capital del estado, mínima de 1 a 3 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo nublado, ambiente muy frío con heladas en sierras por la mañana, ambiente templado hacia la tarde y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h. En sierras de Baja California habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve.

Para el Pacífico Norte, se estima, cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino frío con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, y ambiente diurno fresco, viento de componente sur de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana, caluroso en la tarde, viento de componente oeste de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de cálido y caluroso hacia la tarde y viento de componente norte de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, mismas que disminuirán por la tarde.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino templado con posibles bancos de niebla en zonas serranas, viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en el centro y sur de Veracruz y viento y de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino de muy frío a gélido en Chihuahua y Durango, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, ambiente templado por la tarde en la región, cielo nublado, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de frío a fresco con posibles nieblas en zonas montañosas, ambiente caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.