CulturaDestacados

En Los Pinos, Jóvenes Creadores se Suman a la Noche de Museos

Por Leslie González

*En la exposición “Creación en Movimiento”, el público podrá apreciar 600 obras de arte en un horario especial, el miércoles 22 de febrero de las 19:00 a las 21:00 horas *Creadoras y creadores hablan sobre su participación en la muestra

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al público este miércoles 22 de febrero, de las 17:00 a las 22:00 horas, a visitar la exposición “Creación en movimiento” en el marco de la Noche de Museos que se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, actividad que tiene lugar los últimos miércoles de cada mes en la Ciudad de México.

Las y los visitantes podrán recorrer la muestra, que fue montada bajo la museografía de Edgardo Ganado Kim, y apreciar 600 obras que Jóvenes Creadores que forman parte del SACPC presentan en la Casa “Miguel Alemán”, en espacios que fueron los cuartos, los clósets y la cocina de la entonces residencia presidencial.

Se trata de una experiencia enriquecedora, no solo por la variedad de las disciplinas artísticas: dibujo, escultura, video, pintura, fotografías, entre otras, sino por las temáticas ciudadanas que se abordan en las piezas.

Además, como parte de este evento especial, jóvenes cuyas piezas participan en la exposición hablan de su experiencia, por ejemplo, Estrella Cortés Ortega, de Puebla, quien, inspirada en una de las pocas mujeres que participa en el ritual del Palo Volador Jacinta Tereza Hernández, esculpió la pieza de alfarería La determinación para lograr algo.

Al respecto comenta: “Ella ha tenido que luchar durante 20 años con usos y costumbres. Su deseo de salir adelante ha sido una motivación. Abrió camino para que otras puedan volar, así que mi pieza busca honrarla”. La artista poblana reconoce que gracias a la beca del SACPC pudo realizar una profunda investigación de campo en torno a las dificultes que viven personas como Jacinta.

Por su parte, Rigoberto Gómez Santis, de Chiapas, considera prioritario abordar el tema de la mujer en el arte, por eso pintó el óleo Arcilla de sueños (de la serie Lunas y Lunares), donde recrea a una mujer que realiza trabajos de alfarería: “En algunos pueblos la mujer no figura como un personaje importante, no tiene voz ni voto. Así que mi cuadro trata de dignificarla, así como exaltar sus valores y capacidades”. El artista agradece que el Complejo Cultural Los Pinos abra sus puertas a jóvenes creadores como él y cobije sus creaciones.

Allin L. Reyes, de la Ciudad de México, participa con la instalación Cartografía Pulquera donde, a través de visores colgados del techo, el público observa fachadas de pulquerías típicas del siglo XX, imágenes que obtuvo del Archivo General de la Nación, la Colección Archivo Casasola y la Fototeca Nacional, entre otras fuentes. Destaca la importancia de haber obtenido el apoyo del SACPC: “Pude detonar otros caminos de intercambio entre el arte popular y la vida contemporánea. Mi mensaje para las y los creadores es que este tipo de materiales antiguos también generan diálogos y formatos diferentes en las artes”.

Por su parte, Luis Rentería, de Jalisco, presenta el tapiz El hilo del tiempo, donde recorre la historia de los materiales textiles que se han usado en México en diferentes etapas de su historia. Es un viaje por el ixtle, el sisal, el barro, el chichicaxtle, el pelo de conejo, las plumas, el algodón coyuque y blanco, la lana, el lino, la seda, el rayón, el nylon, el acrílico y el poliéster. Al respecto, señala: “Estoy convencido que la historia de un país puede leerse a través de sus textiles”. Se siente afortunado de tener el apoyo del SACPC porque así pudo profundizar en su práctica artística.

En línea con sus ejes de trabajo, para abrir nuevos espacios para que las y los creadores exhiban sus creaciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México refuerza con esta exposición el impulso a la actividad de las y los jóvenes en la cultura, además de contribuir a fortalecer el movimiento artístico en el Complejo Cultural Los Pinos.

Consulta la programación completa en fonca.cultura.gob.mx/sacpc y sigue las redes sociales del SACPC: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).