CulturaDestacados

El INEHRM y la Biblioteca de México Abordarán los Trágicos Días de la Caída del Presidente Madero, a 110 Años

Por Leslie González

Argonmexico / Con motivo de la conmemoración por el 110 Aniversario de la llamada “Decena Trágica” y del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, llevará a cabo el coloquio académico “La Decena Trágica. A 110 años”, y dos muestras iconográficas sobre los personajes y momentos claves de aquellos trágicos días que conmovieron a México. 

Las actividades mencionadas se efectuarán de manera presencial en la sede del Inehrm (Francisco I. Madero 1, San Ángel), y en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro), el miércoles 22 de febrero de 2023, a las 12:00 y a las 17:00 horas respectivamente. Las dos sesiones serán transmitidas en directo por los perfiles de Facebook de ambas instituciones en (inehrm.fanpage) y (pages/Biblioteca-De-México-Jose-Vasconcelos/221151211244882) y en YouTube (Canal Inehrm). 

El coloquio contará con la participación en la Mesa 1, a las 12:00 horas, en el Inehrm, de la historiadora Anna Ribera Carbó y los historiadores, Bernardo Ibarrola y Antonio Saborit. Por la tarde, en la Mesa 2, en la Biblioteca de México, a las 17:00 horas, participarán la historiadora Josefina Mac Gregor, el historiador Felipe Ávila y el investigador Carlos Almada. 

 El 9 de febrero de 1913 inició en Ciudad de México un levantamiento militar contra el gobierno constitucional de Francisco I. Madero, encabezado por un sector del ejército federal y por civiles opositores al régimen maderista. Esta rebelión desembocó en la firma del “Pacto de la Ciudadela” también conocido como “Pacto de la Embajada”, el 18 de febrero de 1913, en el que los involucrados acordaron desconocer la presidencia constitucional de Francisco I. Madero y establecer un gobierno provisional, mediante un ardid legal.  

El 22 de febrero, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, cautivos desde el 18 de febrero en Palacio Nacional, fueron trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, donde finalmente fueron asesinados por órdenes de la cúpula golpista, dirigida por Victoriano Huerta. 

En la última década se han publicado estudios y documentos enriquecedores de la bibliografía acerca del maderismo y de la llamada “Decena Trágica”, investigaciones cuya respuesta a preguntas historiográficas han permitido deconstruir mitos, afirmar conjeturas o demostrar hipótesis planteadas hace tiempo.  

Figuran entre estas interrogantes la del viaje de Madero a Cuernavaca para pedirle su apoyo militar al general Felipe Ángeles; el papel del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Lascurain, ante la actuación del cuerpo diplomático, en grupo, para apoyar la petición de renuncia del presidente Madero; la actuación del generalato y otros altos mandos en el cuartelazo; el papel y la reacción de la población, cuyo voto había sido mayoritario a Madero en la elección presidencial, entre otras más.  

Por otra parte, el Inehrm ha preparado dos muestras iconográficas sobre los personajes y momentos claves de la llamada “Decena Trágica”, mismas que estarán a disposición del público de manera gratuita tanto en la Biblioteca de México, como en las rejas exteriores del edificio que alberga al Instituto a partir del 22 de febrero de 2023, y que además podrán ser consultadas digitalmente a través del portal web institucional y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).