ConaguaDestacados

El Frente Frío Núm. 33 Ocasionará Lluvias Torrenciales en Chiapas y Tabasco, e Intensas en Oaxaca y Veracruz

Por René Valadez

*Mañana, se prevén temperaturas bajas con heladas y posibles nevadas en el noroeste y norte de México.

*Persistirá el evento de Norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Argonmexico / Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 90 a 110 km/h en Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se estima viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas y posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, su masa de aire frío, el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en zonas de Oaxaca; fuertes en Campeche; intervalos de chubascos en Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral del Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m de altura en las costas de Tabasco y sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en los litorales de Campeche y Yucatán.

Se estiman rachas de viento 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Puebla.

Durante el amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, la corriente en chorro polar y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso, sin probabilidad de lluvia, en el occidente y centro del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.